El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

{ LAS 1001 CARAS DE COMPOSTELA }

"Abrir la puerta con el móvil puede salvar vidas"

Su startup fue la ganadora del tercer premio en el Maker Faire Galicia 2019 celebrada en el Gaiás

Alberto Varela y Cástor Agra, creadores de un hardware que controla cerraduras
 - FOTO: ECG
Alberto Varela y Cástor Agra, creadores de un hardware que controla cerraduras - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 19.07.2019 
A- A+

Alberto Varela y Cástor Agra se conocieron cuando formaban parte de un grupo de aficionados a la electrónica y tecnología que se juntaban para realizar pequeños proyectos. Alberto, de la ferrerería Ferrva, especializada en cerrajería y seguridad desde hace más de 40 años, y Cástor, informático de profesión, se hicieron amigos y de esa amistad nació la startup ApptoIn. La ferretería situada en el barrio santiagués de Vista Alegre, gracias al ingenio de Alberto y Cástor, obtuvo el tercer premio del certamen de Maker Faire 2019, celebrado en la Cidade da Cultura. El primer premio fue para la propuesta de fabricar medicinas con impresoras 3D y el segundo galardón fue para un gimnasio portátil para entrenadores personales y deportistas.

¿Cómo surgió crear ApptoIn?

Nos conocimos en un grupo de emprendedores tecnológicos e interesados en la electrónica. A nuestra amistad se sumó una circunstancia personal definitiva. En el 2016, mi abuela (habla Alberto) sufrió una caída en su hogar y una vecina escuchó el golpe. Llamó a mi familia para darnos aviso y que acudiésemos a auxiliarla. Pero esa impotencia que sentí al tener que esperar para llegar al domicilio y abrir la puerta, supuso una chispa que me dio que pensar y trajo como resultado la creación de ApptoIN, la aplicación que nos ha dado la posibilidad de ganar el tercer premio del Maker Faire 2019.

¿Qué supone la creación de este sistema de control de cerraduras?

Para que todo el mundo lo pueda entender con un lenguaje coloquial, este sistema permite abrir con el móvil una cerradura a distancia. No se quita la llave física, esta aplicación supone un añadido, un servicio extra. En primer lugar, basándonos en la experiencia personal, supone un aumento de la seguridad y tranquilidad para personas mayores o con movilidad reducida. Con este sistema podemos gestionar el acceso a nuestros hogares pero también a espacios comunes como pueden ser piscinas, gimnasios... Por otro lado, con respecto a los apartamentos turísticos, con los que trabajamos mucho, también supone un gran avance, ya que deja de obligar al propietario a tener que acordar un horario para la entrega de llaves al inquilino. Con una invitación personalizada se podrá controlar a los usuarios desde cualquier parte. También es un avance para resolver los problemas que surgen a veces con las compras on-line, cuando los repartidores acuden a los domicilios y los destinatarios están ausentes. Con este sistema se puede dar acceso y evitar tener que desplazarnos.

¿Qué fue lo más complicado? ¿Y lo mejor?

Lo más difícil es poner en marcha el proyecto, que nos ha llevado un par de años pero que ya está comercializándose. A veces también es complicado, como emprendedores, tener los apoyos suficientes para sacar adelante nuestros proyectos. Lo mejor es juntarnos, sumar nuestros conocimientos y sacar a la luz algo que viene a dar, en primer lugar, una solución, en segundo, mayor seguridad, y en tercer lugar, creemos que supone una revolución en la gestión del tiempo, aumentando la flexibilidad horaria en determinados tipos de establecimientos.

¿Cómo fue la experiencia de participar en el Maker Faire Galicia?

Maker Faire es la mayor feria de inventores del mundo. Supone un gran escaparate para la creatividad y el ingenio de los emprendedores. Esta cuarta edición fue un excelente foro en el que pudimos compartir conocimientos, experiencias, intercambiar puntos de vista y descubrir los proyectos de otros compañeros. También se orientó al público infantil, con diferentes actividades en las que pudieran descubrir el mundo de la electrónica y la robótica pero, ante todo, fue un gran encuentro profesional donde pudimos toparnos con expertos procedentes de empresas tan punteras como Ikea, Televés, Cabify o Telefónica.

¿Tienen algún proyecto en mente tras este reconocimiento?

El premio nos ha dado la posibilidad de que más personas conozcan este servicio con el que nosotros ya estamos familiarizados. Nos sentimos muy contentos con la acogida que está teniendo este sistema, que ya llevamos un tiempo instalando. Se trata de ir perfeccionándolo, observando cómo se comporta, qué acogida va teniendo. Si se trata de soñar a lo grande o de pensar a largo plazo nos gustaría crear una cerradura electrónica propia.

 

"Aunque nuestra clientela son los apartamentos turísticos, también trabajamos con particulares"

 

"La tecnología puede aportarnos mayor seguridad y confort en nuestros hogares"