El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Abrirán un centro de día para dar un 'respiro' a los cuidadores de mayores

"Es una necesidad social", dicen desde la asociación de afectados de alzhéimer // Agadea ya ofrece terapias en Salgueiriños y Ensanche dan en Ensanche y Salgueirños

Isabel Gey, presidenta de la Agadea, que abrirá un nuevo centro de día en Salgueiriños
Isabel Gey, presidenta de la Agadea, que abrirá un nuevo centro de día en Salgueiriños

ÁNGELA ARES SANTIAGO  | 11.09.2019 
A- A+

Aunque es conocida como la enfermedad del olvido, cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer para recordar que afecta cada vez a más mayores debido al envejecimiento poblacional. En Galicia hay cerca de 70.500 personas con esta dolencia o algún otro tipo de demencia. De ellas, más de mil viven en Santiago. Para darles una mayor calidad de vida a afectados y familiares, sobre todo un tiempo de respiro a los cuidadores, la asociación Agadea abrirá este año un centro de día.

La presidenta de Agadea, de ayuda a personas con Alzhéimer y otras demencias, Isabel Gey, adelantó a este diario que en unos meses abrirán un centro de día en Salgueiriños en el que ofertarán 26 plazas, que funcionará de 9.00 a 19.00 horas, y que contará con transporte. "La idea es darles desayuno, comida y una merienda para que cuando vuelvan a sus casas ya solo tengan que tomar algo ligero y puedan descansar".

Gey lleva muchos años luchando por las personas con alzhéimer, nada menos que 25 y ahora, poco a poco, ve muchos de sus retos cumplidos. Y es que tras la puesta en marcha de un centro terapéutico en Salgueiriños, donde ofrecen estimulación cognitiva, y otro similar en Vite, en 2017 inuguraron uno más en el Ensanche, además de los que funcionan en Ribeira -con centro de día-, y A Estrada.

"Abrir un centro de día además de una necesidad social, supone el paso natural que debíamos dar", asegura la responsable de Agadea. "Nuestro propósito es intentar que las personas con alzhéimer y otras demencias puedan seguir nuestras terapias y no tengan que acabar en una residencia sí o sí. Se facilita que sigan en sus casas, compartan espacio con personas con dolencias similares, con las que socialicen, y donde se trabaja para que tengan una buena calidad de vida", argumenta sin olvidar el necesario respiro familiar.

El próximo día 21 Agadea celebrará su 25 aniversario con una gala en el hotel San Francisco, a las 20.30 h.

Isabel Gey presidenta de agadea "Ofertar este servicio era el paso natural que debíamos dar para dar continuidad a las terapias que ofrecemos y evitar que vayan a una residencia sí o sí" // "Comparten espacio con quienes tienen problemas similares"