El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Se acentúa la escasez de efectivos en la Policía Local por jubilaciones

En la plantilla actual hay 116 agentes, cuando en el anterior Año Santo contaba con 170 // Bugallo reconoce que es insuficiente // En unos días dejará el puesto el jefe del cuartel, José Manuel Traba

PLAN DE SEGURIDAD / El Concello quiere que se refuerce la plantilla de la Policía Local para el Xacobeo’21 - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
PLAN DE SEGURIDAD / El Concello quiere que se refuerce la plantilla de la Policía Local para el Xacobeo’21 - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 09.11.2019 
A- A+

Cuando apenas resta un año para la celebración del Xacobeo de 2021, la Policía Local arrastra desde hace meses una alarmante falta de efectivos. De hecho, solo hace unos días, el propio alcalde de Santiago resumía la situación actual tirando de números: "Actualmente hay 116 policías municipales y alrededor de 30 bomberos, cuando en el anterior Año Santo contábamos con 170 efectivos locales y 76 empleados en los servicios de extinción", destacaba Xosé Sánchez Bugallo, tras una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Ambos coincidían además en que la primera prioridad de ambas instituciones para el próximo Año Santo es la "seguridad" de los ciudadanos y de la propia capital gallega. En este sentido, Bugallo hacía una petición al Gobierno en funciones para obtener su colaboración con la convocatoria extraordinaria de puestos de trabajo en la Policía Municipal y en los servicios de extinción de incendios.

Además, el notable déficit de agentes se verá incrementado por la serie de jubilaciones que se está produciendo en la plantilla, entre ellas la del actual jefe de la Policía Local, José Manuel Traba, que dejará su puesto en cuestión de días, el próximo 14 de noviembre. Será relevado por José Ramón Silva, actual inspector jefe.

Y es que más allá de la estadística, que dibuja un evidente descenso en el número de efectivos, "totalmente insuficiente para una ciudad como Santiago", tal y como reconoce el propio concejal de Seguridade, Gonzalo Muíños, la carencia de agentes se refleja en cuestiones prácticas.

Desde el cuartel de la Policía Municipal inciden en que la escasez de personal se nota especialmente en el casco histórico, puesto que hasta hace poco lo normal era que dos patrullas vigilasen la zona monumental. Pero en los últimos tiempos esta medida no se pudo llevar a cabo, tal y como reconocen los propios agentes, debido al déficit de efectivos que arrastra la comisaría compostelana.

Ante este escenario, el alcalde reconoce "el grave problema" que ha supuesto la tasa de reposición de agentes y la anticipación de la edad de jubilación, que ha dejado como consecuencia una cantidad de efectivos "muy por debajo de los servicios mínimos". Además, en caso de que desde el Ejecutivo nacional "no puedan ayudar", Sánchez Bugallo sostiene que "habrá que buscar otras fórmulas para resolver la carencia de personal" que existe en la actualidad.

Puede solicitarse con 59 años en caso de acreditar 37 de actividad

El Consejo de Ministros aprobaba hace casi un año, en diciembre de 2018, el Real Decreto Ley por el que regula la jubilación anticipada de los policías locales, que ya pueden solicitarla, desde el pasado enero, con 59 años en caso de acreditar 37 de actividad efectiva y de cotización.

La nueva norma permite desde el 2 de enero de 2019 que los policías locales puedan solicitar el adelanto de su jubilación aplicando un coeficiente reductor de 0,20 por ciento al número de años que hayan trabajado como agentes municipales. No obstante, desde el Gobierno señalan que la edad ordinaria de jubilación no podrá reducirse en más de cinco años. Aunque pueden llegar a seis en caso de que queden acreditados esos 37 años cotizados.

Como requisito imprescindible para acceder a esa jubilación anticipada, los agentes deberán haber cotizado quince años como policía local. Además, en caso de querer optar a esa jubilación anticipada deberán comunicarlo en los ayuntamientos donde presten servicio antes del 31 de enero de cada año.

Además, la financiación de esta medida se realizará con una cotización adicional del 10,6 % a los policías locales en activo.

MÉRITO POLICIAL

Condecoración José Manuel Traba, jefe de la Policía Local de Santiago, se jubilará el próximo 14 de noviembre. En 2017 recibió la medalla al mérito policial.