El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

bienestar

Acunando cuerpo y alma

La Asociación de Vecinos A Xuntanza acaba de comenzar un original taller sobre relajación creativa y masaje sensitivo // Es una actividad gratuita cuyo principal fin es enseñar a dejar a un lado el estrés del día a día

SANDRA CUIÑA • SANTIAGO   | 04.10.2006 
A- A+

Gallego
Un grupo de participantes en un taller de relajación creativa y masaje sensitivo impartido por la Asociación Turmalina
FOTO: Gallego

La Asociación de Vecinos A Xuntanza, en colaboración con la Concejalía de Relacións Veciñais, comenzó ayer un novedoso curso. Se trata de un taller de relajación creativa y masaje sensitivo, que se impartirá todos los martes a partir de las ocho de la tarde en la sede de esta agrupación, en la rúa das Fraguas, 37.

Durante una hora, Dulcina Gómez Araujo, especialista en salud integral, enseñará a los asistentes diferentes técnicas para que aprendan a disfrutar más del tiempo libre, a la vez que mejoran su calidad de vida.

El masaje sensitivo es un masaje que uno mismo efectúa sobre su cuerpo con las manos, con el objetivo de lograr una relajación muscular progresiva. Dulcina explica que el ritmo frenético al que la sociedad está sometida en la actualidad obliga a poner en práctica este tipo de técnicas. "A través del tacto conseguimos un bienestar físico y emocional, ya que logramos calmar el cuerpo. Es algo similar a lo que las madres hacen cuando mecen a su bebé. Nosotros hacemos lo mismo, pero con nuestro propio cuerpo".

Para poner en práctica el masaje sensitivo es fundamental dominar la respiración. "Aquellas personas que nunca han asistido a un curso de este tipo suelen tener problemas para ralentizar la respiración". Aunque este no es el único obstáculo que se encuentran los principiantes. Los pensamientos, el sueño, las prisas por querer relajarse o los ruidos son las principales dificultades de los novatos.

Sin embargo, una vez superados para muchos estas técnicas se convierten en una auténtica necesidad para superar el día a día. La visualización creativa es otra de las técnicas que se enseña en este obradoiro.

Es un sistema muy empleado en hospitales estadounidenses y en muchas clínicas europeas con enfermos, con el objetivo de ayudarles a superar sus temores. "Tratamos de sugestionar la mente para prepararnos para cosas que nos van a ocurrir en el futuro y que nos provocan ansiedad. Por ejemplo, nos imaginamos que estamos delante de una cascada, escuchando el sonido del agua al caer. Si se realiza adecuadamente el efecto que produce en nuestro cuerpo es de relajación".

Durante un mes los compostelanos podrán aprender de manera gratuita estas técnicas, que además les ayudarán a superar el estrés diario.

EL DATO

Casi 800 cursos

Dulcinea Gómez Araujo, presidenta de la Asociación Turmalina, que es la agrupación que organiza el curso, ha impartido 790 talleres a más de 20.000 personas en los últimos cuatro años. Colabora con la Xunta, ayuntamientos y balnearios.

No es una moda

Esta experta en salud integral asegura que las técnicas de relajación no son una moda, sino una necesidad impuesta por el estilo de vida actual. "Son técnicas milenarias. Necesitamos reencontrarnos a nosotros mismos, es la única forma de parar" .