El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Acusan a Raxoi de "actuar como el gerente de un aparcamiento"

Conde Roa propone bonificar a los enfermos en el parquin del Clínico // El gobierno lo tacha de inviable y afirma que el PP "toca de oído"

CARLOS DEAÑO - SANTIAGO   | 25.03.2011 
A- A+

PLAZAS para residentes vacías frente al ambulatorio de Vite

"Parece que en vez de un alcalde tenemos un gerente de un parquin", afirmó ayer el portavoz del PP, Conde Roa, acusando a Sánchez Bugallo de convertir a los ciudadanos "en rehenes de los concesionarios de los aparcamientos, obligándolos a pagar unas tarifas desproporcionadas", de las que además se benefician "una o dos compañías que prácticamente tienen un monopolio en Santiago", denunció.

Para el portavoz, "es inadmisible que además de tener los aparcamientos más caros de Galicia, cada vez que se reurbaniza una calle se supriman plazas de estacionamiento, lo que trae consigo un incremento del tráfico".

Para solucionarlo, Conde Roa sugirió que el alcalde debería liderar una negociación con las empresas concesionarias para conseguir una rebaja de las tarifas, "porque las circunstancias económicas cambiaron y estamos ante una crisis profunda".

La situación, señaló, es especialmente grave en el aparcamiento del hospital Clínico, retomando una propuesta ya presentada por él mismo en la aterior campaña electoral, para que se rebaje un 50% el coste de la estancia en este parquin a las personas que acudan al centro sanitario, bien como pacientes, bien como acompañantes. En este último caso, además, sugirió que si se trataba de una larga estancia, a partir del tercer día el aparcamiento tendría que ser gratis. El coste de esta gratuidad señaló que tendrían que afrontarlo el Sergas o Raxoi, como resposnables de la situación.

Otra de las propuestas de Conde Roa se refiere a la modificación de la ordenanza de aparcamiento de residentes, para evitar casos como el que se produce frente al centro de salud de Vite. Según denunció, no existen plazas de aparcamiento para los usuarios del centro, pero sí para residentes, "pero están vacías, y si a alguien se le ocurre aparcar, lo multan". En este sentido, denunció que incluso por la noche los Policías Locales "van con una linterna a comprobar que la tarjeta de residente coincide con la matrícula del coche. Para eso usan a los agentes", denunció.

Por ello, anunció que si llega a la alcaldía modificará la ordenanza. En primer lugar, en los horarios, para adaptarlos a les necesidades de los vecinos. También vinculando la tarjeta no a un coche, sino a un domicilio, para que la usen los parientes de una persona mayor, por ejemplo".

Por su parte, la portavoz socialista, Marta Álvarez Santullano, acusó a Conde Roa de "tocar de oído". En primer lugar, porque no hace falta modificar la ordenanza, sino que ya se han hecho varios cambios, y se harán más en relación con el ambulatorio.

En cuanto a los descuentos en las tarifas, recordó que ya se ofrecen bonos para residentes y comerciantes en varios de estos aparcamientos. Con todo, recordó que todos los aparcamientos, incluido el del Clínico, tienen unos precios que se establecen ya en el concurso, así como su actualización según el IPC. .

local@elcorreogallego.es

DATOS

1 Precios Una hora de estancia en el parquin de A Choupana cuesta 0,90 euros, por debajo del resto de aparcamientos, pero las dos horas suben ya a 1,90, y las tres a seis euros.

 

2 Zonas El primer barrio que contó con una zona reservada para residentes fue Pontepedriña, en diciembre de 2010. Le siguieron Vite y Guadalupe y ahora está prevista rúa de San Pedro.

 

3 Calles Las previsiones del Ayuntamiento son crear 2.173 plazas de aparcamiento en superficie reservadas para vecinos censados en Santiago, que estarán repartidas en 115 rúas, todas dentro del casco urbano.

Gerardo Conde Roa

Portavoz y candidato del PP

"El aparcamiento del Clínico debería ofrecer descuentos del 50% para los acompañantes

de los enfermos"

"Bugallo tiene que negociar reducciones de tarifas en los aparcamientos por la situación de crisis"

"Si obtenemos la alcaldía modificaremos la ordenanza de residentes para hacerla más útil a los vecinos"