El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Adiós a los Fuegos del Apóstol en el Obradoiro tras 450 años

Raxoi confirma el traslado del espectáculo pirotécnico a otros espacios, como la Alameda o Belvís, para preservar el patrimonio // Se mantienen las proyecciones

FOTO: Lavandeira Jr./Efe
FOTO: Lavandeira Jr./Efe

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO   | 21.01.2020 
A- A+

Confirmado: la plaza del Obradoiro no volverá a ser escenario de los Fuegos del Apóstol, una tradición que se mantenía desde hace 450 años. El principal motivo que lleva al Concello de Santiago a tomar esta decisión es garantizar la conservación del patrimonio histórico que acoge esta emblemática explanada.

En las últimas ediciones ya se había liberado la Catedral de carga pirotécnica durante esta fiesta, debido a las obras de restauración de la fachada barroca, a la vez que le tomaba el relevo el pazo de Raxoi, desde cuya terraza se lanzaban los fuegos. Por otro lado, el Cabildo ya hizo constar hace meses la imposibilidad de retomar el espectáculo en la fachada de la Basílica, puesto que esto implicaría un nuevo deterioro de la estructura después de la fuerte inversión que se realizó por parte de administraciones públicas e instituciones privada para rehabilitarla.

Por todo ello, finalmente se ha decidido que los fuegos de las fiestas del Apóstol dejen de lanzarse en el Obradoiro, una tradición que se mantenía "desde hace 450 años", ante el riesgo existente para la Catedral y el conjunto patrimonial.

Así lo avanzó ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que deja claro que en el Obradoiro se mantendrá el espectáculo de luces y sonido, pero los fuegos se lanzarán desde otra ubicación. En concreto, se estudian emplazamientos como el parque de Belvís o la Alameda.

Al respecto, el regidor reconoce que es una decisión "complicada", pero "no es posible mantenerlos", ya que los tradicionales fuegos del Apóstol en el Obradoiro no son "compatibles" con el respeto al patrimonio y a la propia Catedral, que se encuentra en un amplio proceso de obras de restauración exterior e interior.

En relación a la problemática producida por los fuegos en esta singular plaza, explica que el último año, el pasado 24 de julio, se produjeron daños por valor de 700.000 euros en los tejados del pazo de Raxoi, que ahora deben ser reparados y sufragados por las arcas municipales.

Y es que en 2019 hubo 366 kilos de pirotecnia y más de 6.000 efectos de disparo. Un espectáculo en las fiestas grandes de la capital de Galicia seguido cada año por miles de personas. En esta línea, la concejala de Urbanismo y Cidade Histórica, Mercedes Rosón, defiende que decisiones similares se han tomado en otras ciudades, incluso con tradiciones más antiguas, por respeto al patrimonio.

Las obras en la Basílica obligaron en 2015 a trasladar el espectáculo de los Fuegos de la fachada del Obradoiro a la del pazo de Raxoi. El año anterior, en julio de 2014, compostelanos y visitantes pudieron contemplar por última vez la recordada quema de la fachada gótica, la última que construyó el Concello para esta ceremonia.

Con la suspensión de esta representación también se perdió una tradición centenaria, pues se remontaba a inicios del siglo XIX, cuando el Ayuntamiento sustituyó al Cabildo en la organización de los Fuegos. Hasta entonces, en lugar de una fachada neomedieval, se quemaban castillos, en alusión a la victoria del Apóstol en la Batalla de Clavijo.

La noticia de suprimir los Fuegos en la plaza del Obradoiro generó ayer un aluvión de comentarios en la ciudad, donde la decisión cogió por sorpresa a la inmensa mayoría de los compostelanos: por un lado pesa la pérdida de una tradición tan lejana, por otro, es comprensible que se trate de proteger la Catedral.

COMENTARIOS DE LECTORES DE LA WEB

Montse: "Las fiestas del Apóstol ya no serán lo mismo, ¡qué pena!".

Loly: "Bueno, vaya tontería de argumentos. Poco a poco están acabando con las fiestas populares. Si os parece que los pongan ya en el Pedroso y así tendrán más campo de visión... Y así no hace falta que venga tanta gente a Santiago a dejar dineritos".

María: "Probablemente sea también ventajoso para la fachada de la Catedral. A ver cuándo suprimen los conciertos en A Quintana y la feria en la carballeira de Santa Susana.... Me produce verdadero enfado ver esos árboles centenarios llenos de cables".

Javier: "Si tiene que ser, que sea. Lo vamos a echar de menos, ya no van a ser lo mismo, pero siempre hay que buscarle el lado positivo. Si lo va a ver más gente, es más cómodo y no hay que esperar tanto, pues bienvenido sea. Fuera lo viejo adelante lo nuevo. Recordaremos siempre los Fuegos".

Xosé S. Bugallo ALCALDE DE SANTIAGO "Es una decisión complicada, pero no es posible mantener los Fuegos en la plaza porque no son compatibles con el respeto al patrimonio"