Miércoles 16.10.2019 Actualizado 19:47
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Adiós a numerosas selvas urbanas entre las protestas de CA

Aspecto de una de las calles del casco histórico durante el mandato de CA - FOTO: Fernando Blanco
Aspecto de una de las calles del casco histórico durante el mandato de CA - FOTO: Fernando Blanco

LUIS ÁLVAREZ SANTIAGO   | 19.09.2019 
A- A+

Después de cuatro años en los que arreciaron las críticas por la falta de limpieza de la maleza en todo el término municipal de Santiago, con auténticas selvas urbanas y rurales, y monumentos invadidos por las malas hierbas, Compostela Aberta abrió ayer la polémica por la forma en la que el gobierno municipal está procediendo a eliminar las plantas invasoras.

Concretamente, por los materiales utilizados, ya que afirman que se está utilizando glifosato en los parques y jardines, un producto que dicen que la OMS ha calificado como "probablemente cancerígeno para los seres humanos", y que afirman que ellos habían erradicado durante su mandato.

Eso sí, plantean la cuestión como una pregunta dirigida al gobierno local para que en el próximo pleno se les aclare "se o Concello ten retomado o seu uso", porque así lo ha denunciado recientemente la asociación ecologista Adega.

La responsable de Parques e Xardíns, Mila Castro, señaló ayer a EL CORREO GALLEGO que no tiene conocimiento de ello, ya que no se ha cambiado ni dado orden de cambiar ninguno de los productos que se utilizan en el cuidado de las zonas verdes de Santiago.

En este sentido, afirmó rotundamente que no se estaba utilizando este producto, y que se estaban realizando pruebas puntuales de otros sistemas para llevar a cabo la eliminación de la vegetación que cubre los edificios, entre los que citó la utilización de agua hirviendo a presión, la sobredosis de abonos nitrogenados y también el ácido acético, es decir, el vinagre, pero siempre en "ensayos puntuales", en busca del método más eficaz y seguro con el medioambiente.

En cualquier caso, destacó que todos los productos que se utilizan en el tratamiento de estas plantas invasoras en la ciudad están "avalados e permitidos" por las autoridades competentes en la materia, y que desde luego, el glifosato no figuraba entre ellos.

Cabe destacar que esta misma polémica se produjo en el Ayuntamiento de A Coruña, donde la Marea Atlántica decidió sustituir estos herbicidas por la aplicación de vinagre para evitar el crecimiento de las malas hierbas.

Un producto que, además de costoso, demostró ser poco eficaz, salvo que se utilice de forma continuada y en grandes cantidades. De hecho, el nuevo gobierno municipal de la ciudad herculina, con todos los votos a favor salvo los de la Marea, acordó dejar de aliñar las zonas verdes a la vista de la escasa eficacia del sistema.

El nuevo gobierno municipal tiene previsto sacar en breve un nuevo concurso para la gestión de las zonas verdes, otro de los servicios que CA tenía con el contrato prorrogado.