Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:34
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

diálogos

Advierten de que la “prima de riesgo” del sedentarismo está en máximos históricos

Expertos en salud y deporte aseguran que la obesidad “es el cigarrillo del siglo XXI” // En el foro del Grupo Correo Gallego alertan de que reduce entre 5 y 20 años la longevidad

MAR MERA. SANTIAGO  | 29.11.2011 
A- A+

FERNANDO BLANCO
López Cuadrado, izq., Moncho Fernández, Adrián Varela, Rafael Silva, Noelia Cabarcos y Gambau i Pinasa.
FOTO: FERNANDO BLANCO

El trinomio actividad física, alimentación saludable y salud fue el eje sobre el que se asentó el Foro organizado por el Grupo Correo Gallego, donde se abordó desde la "pandemia" de la obesidad hasta la lacra de los infartos de miocardio. Así, el secretario xeral para o Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, aseguró que "la prima de riesgo del sedentarismo está en máximos históricos, por lo que es necesario adoptar medidas urgentes".

Con la necesidad de establecer "ya" un cambio cultural y de hábitos para abordar la pandemia que nos amenaza (sobrepeso y obesidad", Lete Lasa inauguró el Foro Salud, actividad física y alimentación. Caminando hacia un estilo de vida saludable, que tuvo lugar ayer en el Hotel Monumento San Francisco y que reunió a prestigiosos expertos en la materia, salud y deporte.

La jornada comenzó con la ponencia del doctor Felipe Casanueva, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, director científico del CIBERobn y jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del CHUS, que fue presentado por el doctor Ignacio Balboa, director del programa Falando de Saúde de Correo TV, y que recordó que la obesidad es la segunda causa de mortalidad en el mundo.

En su intervención, el doctor Casanueva subrayó la paradoja que supone que haya 1.200 millones de personas que pasan hambre y el mismo número de habitantes que comen demasiado. "Es la primera vez que ocurre en la Historia".

Tras señalar que el problema de la obesidad "amenaza a todos los sistemas universales de sanidad" y que la diabetes tipo 2 "es un espejo de la epidemia de la obesidad", señaló que en Estados Unidos "es más cara una manzana que una hamburguesa doble".

"Aunque parezca increíble, relacionan, por ejemplo, comer una manzana con pijos y liberales, mientras que consideran a los que comen hamburguesas buenos americanos".

Después echó mano de los datos e indicó que en España el 30% de la población adulta padece obesidad, un 15% de los jóvenes y un 35% de los mayores de 65 años. En total, ocho millones de habitantes".

El catedrático de la USC hizo hincapié en el problema del sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes, que alcanza el 45 por ciento, "lo que supone una auténtica bomba de relojería para el sistema sanitario español".

Para el experto, la obesidad "será el cigarrillo del siglo XXI", al acarrear otros problemas además de la diabetes mellitus, como varios tipos de cáncer. Además, advirtió de que "reduce entre cinco y veinte años la longevidad".

Tras señalar con una frase lapidaria que de seguir el crecimiento de la obesidad "nosotros viviremos más que nuestros hijos", recordó que los médicos "no podemos hacer mucho más que aconsejar comer menos y hacer ejercicio, ya que no hay fármacos que curen la obesidad, y si había alguno se ha retirado por sus efectos secundarios".

 

DEPORTE POR LEY. Seguidamente tomó la palabra el doctor José Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de este servicio en el CHUS, que habló sobre Prioridades en la prevención del infarto de miocardio en Galicia.

. Seguidamente tomó la palabra el doctor José Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de este servicio en el CHUS, que habló sobre .

El doctor Juanatey subrayó la necesidad de huir del sedentarismo y fomentar la actividad física entre la población, aunque recordó que no es un papel exclusivo de los médicos, "que sí debemos transmitir el problema de no moverse a nuestros pacientes, pero debe ir más allá el mensaje, incluyendo al legislador".

Así, recordó que en Helsinki, al igual que en Nueva York, ciudad donde se tomaron medidas contra la comida basura, como poner en las cartas las calorías de cada plato, "se ha legislado un programa de actividad física, que debe realizarse casi de forma obligatoria".

Después, el catedrático de la USC dio un curioso teléfono para recordar como medida preventiva contra las enfermdades cardiovasculares: 035140530.

"Cero es no fumar; tres son los kilómetros que debemos caminar o los 30 minutos de actividad física moderada, como andar, pero a un ritmo que nos impida mantener una charla; 5 las raciones de fruta y verdura diarias; 140 la presión arterial; 5 de colesterol; 3 de LDL, y 0 de sobrepeso y obesidad", explicó.

Tras alertar de que en Galicia "hay un elevado consumo de sal que hace que seamos los primeros en casos de ictus y cáncer de estómago", el experto marcó el reto de llegar a los niños antes de los ocho años, "que es cuando establecen sus hábitos de vida".

Por último, José Ramón Lete Lasa habló del Plan gallego de fomento de la actividad física, "que no lidera un presidente de la Xunta, sino todos los gallegos". Tras recordar que la obesidad no duele, pero mata, señaló que "no hay excusa" para no hacer ejercicio. "La solución no está en nuestras manos, sino en nuestros pies", concluyó.

De las calles ‘saludables’ en Santiago a arañar más horas de educación física en el colegio

Santiago. En la mesa redonda que siguió a las ponencias en el Foro Salud, actividad física y alimentación, fluyeron numerosas indicaciones y propuestas para dibujar una hoja de ruta hacia una vida saludable a través del ejercicio y de una dieta equilibrada.
Moderada por Rafael Silva, gerente del hospital La Rosaleda, participaron Adrián Varela, concejal de Deportes; Moncho Fernández, entrenador del Blu:sens Monbus Obradoiro; Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física; Santiago López Cuadrado, gerente del Multiusos Fontes do Sar y de Santa Isabel, y Noelia Cabarcos, directora del Área Termal del Balneario de Mondariz.
Gambau i Pinasa tomó la palabra para matizar que no todo el mundo dispone de la suficiente información para saber qué ejercicio debe hacer y de qué forma. “Para consolidar el hábito de realizar una actividad física hacen halta 24 semanas, pero un 50% abandona antes, de ahí la necesidad de la cualificación profesional”.
Alertó de que los expertos aseguran que en 2020 la práctica deportiva entre los chavales perderá la batalla contra los juegos virtuales, el ocio tecnológico”.
Por su parte, Cuadrado dijo que “las personas que entrenan al menos tres días a la semana viven tres años más y ganan en calidad de vida”. Alentó a los agentes sociales a fomentar el deporte en los centros de trabajo, “porque no solo bajará el absentismo laboral, sino que aumentará la productividad y crecerá el sentido de pertenencia a la empresa”.  Recordó que “al año fallecen 3 millones de personas en el mundo por obesidad; de no tomar medidas globales en este ámbito, el sistema sanitario corre peligro de colapsarse”.
Moncho Fernández señaló la “responsabilidad social” de equipos como el que entrena en el fomento de la actividad física, “ya que muchos niños copian el comportamiento de sus líderes en el deporte”.
Adrián Varela apostó por una “ciudad saludable” y anunció que se hará un plan piloto en varias calles del Ensanche para promover la peatonalización.
Noelia Cabarcos, por último, recordó que bajar kilos “no es cuestión de calorías, sino de esfuerzo”.
Todos coincidieron en que en los colegios debería haber, como dicta la OMS, 5 horas de clase de Educación Física y no dos.

mmera@elcorreogallego.es