El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Aguardan por la visita del hueso apostólico más de 40 parroquias

Monseñor Barrio bendijo ayer la nueva imagen-relicario, cuya presencia ya fue solicitada por 14 arciprestazgos de la Diócesis

Monseñor Barrio (i) bendijo la imagen, ayer, en San Fiz de Solovio.  - FOTO: Antonio Hernández
Monseñor Barrio (i) bendijo la imagen, ayer, en San Fiz de Solovio. - FOTO: Antonio Hernández

ARTURO REBOYRAS SANTIAGO   | 23.02.2020 
A- A+

La Iglesia de San Fiz de Solovio acogió ayer la solemne ceremonia en la que el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, bendijo la nueva imagen-relicario del Apóstol que peregrinará a lo largo de este año por toda la Archidiócesis como preparación espiritual al Año Santo de 2021. El acto tuvo lugar en el transcurso de la Misa del Peregrino y, en su homilía, el prelado invitó a todos los diocesanos a acoger la visita del apóstol Santiago en sus comunidades parroquiales. En este contexto, indicó que la imagen que representa a Santiago "quiere peregrinar a nosotros" para que en el jubileo "peregrinemos a él y reavivemos la raíz apostólica de nuestra fe, para ser así evangelizadores en medio de la indiferencia religiosa".

Hasta el momento son ya 14 arciprestazgos y 45 parroquias las que han solicitado la presencia de la imagen del Santiago peregrino, que incluye un relicario que custodia un pequeño hueso del discípulo de Cristo extraído en su momento del sepulcro de la Catedral y que últimamente se custodiaba en el palacio arzobispal, según pudo saber este periódico. El recorrido por parroquias, arciprestazgos y comunidades comenzará el próximo sábado día 29 de febrero en Boimorto, para seguir por Touro y Arzúa, iniciando así una peregrinación que finalizará en diciembre de este año.

La Vicaría de Pastoral diocesana ha preparado, para vivir la visita de la talla del Santiago peregrino, un material "destinado a la celebración de un triduo" en todas aquellas parroquias que reciban la visita de la imagen. Como se recordará, el arzobispo de Santiago dijo en su intervención de diciembre ante los medios de comunicación, que "el Año Compostelano tiene primordialmente una finalidad religiosa. Es un verdadero Año de Gracia en el que por medio de la conversión continua y la predicación asidua de la Palabra de Dios, se favorecen la fe y el testimonio de los cristianos; por la oración y la caridad se promueve la santidad de los fieles; y por la esperanza en los bienes futuros se anima la evangelización continua de la sociedad, lo cual pueda ser el gran fruto espiritual y apostólico en consonancia con la rica tradición precedente". La imagen del Apóstol, realizada por un taller especializado de Guadalajara, es a la vez un relicario, ya que acoge una reliquia de Santiago cedida para este acontecimiento preparatorio del Año Santo Jubilar Compostelano de 2021.