El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

EXCELENTE comienzo

Los albergues tienen un 25% más de peregrinos que en el último Xacobeo

Los datos de la Sociedade de Xestión constatan una tendencia al aumento en las pernoctaciones que afecta por igual a los itinerarios // El Camino Francés mantiene su hegemonía, pero se incrementan la Ruta Primitiva, la de Fisterra-Muxía y el Camino Portugués

Los integrantes del equipo de rugbi de La Rosaleda también realizaron ayer su particular peregrinación hasta la Catedral compostelana - FOTO: Fernando Blanco
Los integrantes del equipo de rugbi de La Rosaleda también realizaron ayer su particular peregrinación hasta la Catedral compostelana - FOTO: Fernando Blanco

C. D. • SANTIAGO   | 07.02.2010 
A- A+

El Año Santo de 2010 arranca bien en lo que se refiere a las peregrinaciones. La ocupación en los albergues de la Sociedade de Xestión do Xacobeo superó durante el mes pasado los niveles de la última convocatoria jubilar y los del año y 2009, con unos incrementos del 25% y el 64%, respectivamente.

Durante el mes de enero se registraron un total de 4.104 pernoctaciones, frente a las 3.276 del pasado Xacobeo y los 2.510 de 2009. Unos resultados que el gerente de la Sociedade de Xestión, Ignacio Santos calificó como "muy positivos" y manifestó que "son el resultado del trabajo que estamos haciendo en la promoción del Xacobeo".

Los datos, además, reflejan una mayor diversidad que la existente hasta ahora, en la que el Camino Francés tenía un claro predominio sobre los restantes itinerarios, una mayor reparto en el que Santos explica que también se ha trabajado desde la Sociedade de Xestión.

Diversificación

El itinerario de peregrinación por excelencia sigue siendo el Camino Francés, que registró un total de 2.975 pernoctaciones, frente a las 2.865 de 2004. Sin embargo, señalan que la conclusión más destacada es que los porcentajes se dispararon de forma espectacular en el resto de las Rutas Jacobeas, confirmando así el incremento del atractivo de los demás recorridos.

El director gerente valoró de forma muy positiva este resultado, "porque significa que los peregrinos que deciden visitar Galicia recurren a otras rutas, entre las que destacan las de Fisterra-Muxía, Camiño Portugués y Camiño Primitivo".

El primero de ellos, el de Fisterra-Muxía, pasó de contabilizar 172 pernoctaciones en 2004 a un total de 366 en enero del presente año. Asimismo, el Camino Primitivo registró un alza de las pernoctaciones, que varió de 23 en 2004 a 122 en 2010. El total de pernoctas contabilizadas en enero de 2010 en el Camino Portugués alcanzó la cifra de 346, muy superiores a las 93 de enero del anterior Año Santo.

Por su parte, la Vía de la Plata registró 125 pernoctas en sus albergues a lo largo del pasado mes, frente a las 52 de 2004 y las noventa de 2009. El Camino Inglés aumentó las treinta y dos pernoctas del pasado Año Santo hasta las treinta ocho del pasado enero. Por último, el Camino del Norte apuntó un total de 132 pernoctaciones, frente a las cuarenta de 2004 y las 39 de 2009.

A la vista de estos resultados, el director xerente del Xacobeo, Ignacio Santos, recordó que "en este mes se batieron todos los récords, en lo que se refiere a las pernoctaciones en la red de albergues dependientes de la Sociedade de Xestión".

En este sentido, se mostró convencido de que los registros del pasado mes de enero "permiten prever sin duda unas cifras históricas al final del Año Santo".

En el mes de marzo está prevista una nueva reunión entre la Consellería de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago para analizar la marcha del Año Santo y analizar el resultado de las campañas de promoción del Xacobeo. Para esa fecha se espera que esté ya completada la programación de actividades que se desarrollaran en Santiago, tanto en el Obradoiro como en Monte do Gozo.

. local@elcorreogallego.es

Apoyo del Gobierno

De la Vega anuncia un acto en Compostela

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ayer se entrevistó en Santiago con el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, reiteró en nombre del Ejecutivo central "el compromiso firme, claro e inequívoco con Galicia en el ámbito del Xacobeo". En este sentido, señaló que aunque no se celebrará algún acto previsto, "hay alternativas" para que Santiago recobre el protagonismo. Esta alternativa, explicó, es la celebración de un acto cultural con el que se evidenciaría el apoyo del Gobierno a la comunidad autónoma, plasmado ya, recordó, en los incentivos fiscales, las inversiones en promocionar el Año Santo, o en la dotación de infraestructuras .

 

LAS CLAVES

Crece la ocupación de los locales

·· Respecto al nivel de ocupación también ha experimentado un crecimiento en enero. Mientras en 2004 se alcanzó un 3,6% de ocupación y en 2009 un 2,9%, el pasado mes se llegó al 4,8% en el conjunto de la red de albergues. Unos datos que, según el Xacobeo, invitan al optimismo, ya que suponen un punto por encima del último Año Santo.

Otros recorridos siguen la pauta

·· Destaca el incremento registrado en los albergues del Camino de Fisterra-Muxía. Comparado con el Año Santo anterior, se dobló el porcentaje de ocupación, pasando del 4,5% en 2004 a un 9,5% en 2010. En el Camino Primitivo, en enero de 2004 hubo 0,7% de ocupación, que subió al 2,7% en 2009 y ahora hasta el 3,95.

Reparto entre las diferentes vías

·· El reparto de los porcentajes entre los diferentes itinerarios confirma el aumento constante en la concurrencia de peregrinos en todos los recorridos. El Camino Francés concentra la mayor parte de los visitantes. De hecho, esta Ruta registró un aumento de la ocupación que pasó del 3,9% en enero de 2009 hasta el 6,1% registrado durante el mismo período este año.

El único caso en el que hay descenso

·· En el Camino Inglés el índice de ocupación subió del 1,4% en 2004 al 1,7% en 2010. El Camino del Norte, pasó del 0,5% al 1,8%, en el mismo período. El Camino Portugués subió del 1% en 2004 al 3,6% este año, y por último, la Vía de la Plata, la única que desciende, pasó del 3,8% el anterior Año Santo, al 1,2% el pasado enero .