Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los alcaldes de Santiago y Teo proponen un convenio de fusión de ambos concellos

Ambos regidores defienden que este acuerdo debe ser sometido a la consulta de los ciudadanos

    Los alcaldes de Santiago y de Teo proponen elaborar en la próxima legislatura un convenio de fusión de ambos ayuntamientos y someterlo al referendo de los vecinos. Los dos regidores y candidatos a la reelección en los próximas elecciones del 26-M volvieron a defender ayer esta iniciativa al considerar que existe una "realidad social" y "territorial" que no se corresponde con la "administrativa". Rafael Sisto, alcalde de Teo, explicó que, pese a que muchos vecinos de esta localidad estudian o trabajan en Santiago, no pueden decidir sobre aspectos que le afectan directamente como el servicio de transporte público. "Más allá de la voluntad de fusionarse o no, la realidad es que trabajamos, estudiamos, vamos al Obradoiro... Esta es una realidad social que no está acompañada de la realidad administrativa que se espera", indicó.

    Por su parte, el regidor compostelano destacó que la propuesta de convenio de fusión nace tras cuatro años en los que se comprobaron "importantes limitaciones" en el intento de prestación de servicios en el espacio de la capital en el seno de la mancomunidad. "Se reactivó el espacio de la mancomunidad y se trabajó por el objetivo de intentar coordinar una sección básica como la de los servicios de emergencias", señaló Martiño Noriega, que añadió que fue un "trabajo serio de dos años que terminó en un acuerdo con la vicepresidencia de la Xunta y la Diputación de A Coruña para crear un parque comarcal". Pese a ello, recordó que, finalmente, no se pudo materializar por la "luz roja" del Gobierno central debido a la tasa de reposición. En este contexto, Noriega defendió que un proceso de fusión permitiría a Santiago convertirse en la "tercera ciudad" de Galicia, al incorporar a sus 100.000 vecinos los 20.000 de Teo. "Supondría conseguir un 10 % más de ingresos ordinarios de diferentes administraciones, permitiría habilitar políticas de movilidad por igual, políticas de prestación de servicios de emergencias y de otro tipo...", argumentó.

    Ante estas ventajas, el candidato de Compostela Aberta abogó por "mover marcos mentales" y "ser valientes", "conscientes" de que, aunque la propuesta "no está exenta de riesgos, parte importante de la población desarrolla su vida en el espacio de la gran capital".

    No obstante, ambos regidores consideraron que este convenio debe ser sometido a la consulta de los ciudadanos y ser validado por las dos corporaciones.

    "Es indispensable, más allá de que este debate sea presentado por una cuestión de transparencia", afirmó Martiño Noriega, que recordó que la capital gallega ya afrontó otros procesos de fusión de municipios como fueron los casos de Enfesta y Conxo.

    07 may 2019 / 22:07
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito