El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

santiago crece

Una aldea del siglo XXI con la típica baiuca y guardería para O Romaño

Con casi 70 viviendas, la nueva urbanización quiere recuperar la filosofía de convivencia de los núcleos rurales // El eje central será una vieja fábrica de curtidos // El 40% de las propiedades son protegidas // La media ronda los 210.000 € // Las obras podrían iniciarse en 2011

ELVA OTERO • SANTIAGO   | 31.03.2010 
A- A+

Maqueta del proyecto que abandera el despegue de O Romaño

Una aldea con la esencia del pasado y las comodidades del siglo XXI. Es el proyecto que a punto está de dar el empuje definitivo a la zona de O Romaño. A sólo dos mil metros de la praza do Obradoiro, el núcleo de O Cubeiro permitirá rescatar del olvido una antigua fábrica de curtidos y sus viviendas aledañas. El histórico conjunto abandonado se convertirá, además, en el eje de una urbanización que quiere recuperar el singular encanto que marcaba -y marca- el ritmo de vida en las pequeñas villas rurales.

Con el sello de Otero Pombo (a través de Obradoiro de Xestión Inmobiliaria), dispondrá de entre 60 y 70 viviendas que garantizan la independencia e intimidad de cada vecino. De dos, tres, cuatro y cinco habitaciones, se habilitará una entrada individual para cada hogar. Ni portales, ni ascensores comunes. Se reserva, no obstante, una amplia superficie de aproximadamente 25.000 m2 (la actuación ronda los 32.700 m2) para zonas verdes, viales y equipamientos. El motivo no es otro que fomentar la "socialización" entre edificio y edificio, cuenta a este diario el promotor Otero Pombo. Una filosofía que define, en líneas generales, la neoaldea concebida por el estudio de Emiliano López y Mónica Rivera. Sin ir más lejos, en aras de facilitar la convivencia, los arquitectos se han preocupado por poner en valor un antiguo servicio en peligro de extinción: la baiuca. Típica de los núcleos rurales, no es más que una taberna modesta en la que, además de servir cuncas de vino, se venden productos de primera necesidad. O Cubeiro se completa con una guardería que consta de tres unidades (cada una tiene capacidad para 15 menores).

Planificación urbanística

La pecualiaridad reside en el precio. Ajustándose a la normativa vigente, el 40% de las viviendas son de protección y el resto libres. Según Otero Pombo, la diferencia entre un tipo y otro es mínima y el desembolso medio para adquirir una propiedad en O Cubeiro se sitúa en 210.000 euros (incluyendo plaza de garaje y trastero). En fase de planificación urbanística, el promotor compostelano confía en iniciar la construcción de la aldea a principios del próximo año.

eotero@elcorreogallego.es

LOS ARQUITECTOS

López & Rivera, un tándem de prestigio

Varios reconocimientos en los más prestigiosos certámenes avalan la trayectoria del joven tándem constituido por Emiliano López y Mónica Rivera. La X Bienal Española de Arquitectura o el jurado de los FAD, entre otros, han querido destacar su trabajo.

Argentino él y puertorriqueña ella, comenzaron a trabajar juntos en Barcelona en 2001. La obra pública ocupa un lugar excepcional en su currículum. Tal es el que caso del proyecto de 27 viviendas de protección oficial (en régimen de alquiler) que se ha construido en el distrito de Sant Andreu (Ciudad Condal). También lleva su firma el edificio de promoción pública -18 viviendas- de Gavá. Ahora se enfrentan al reto de concebir una aldea con esencia gallega para los compostelanos del siglo XXI.