El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Alejandra Juno repasa en su nuevo libro la historia de Ditea con mucho humor

La actriz y dramaturga ofrece una crónica de los primeros 10 años de vida de la compañía teatral // Está lleno de anécdotas

A. IGLESIAS - SANTIAGO   | 08.07.2011 
A- A+

Hernández
ALVARELLOS, izquierda, Carro Otero, Estévez, la autora, Gestal, Ruibal y Rodríguez Míguez en el Hostal
FOTO: Hernández

Heredó de su madre, Mari Luz Villar, directora del Estudio de Artes Escénicas de Ourense, su amor por las artes escénicas que le llevó a convertirse en actriz y dramaturga, e incluso a hacer de la compañía de teatro aficionado más antigua de Galicia, Ditea, el tema de su tesis doctoral.

Ayer, Alejandra Juno dio un paso más y presentó en el Hostal de los Reyes Católicos su nuevo libro, Cuando Compostela subió el telón, una "crónica sentimental de la década dorada del teatro santiagués", con especial referencia, precisamente, a aquella Ditea de 1960 a 1970, en lo que según los responsables de la editorial Alvarellos supone "un ensayo repleto de anécdotas, abundante y rigurosa documentación y mucho sentido del humor".

La presentación oficial del libro, que incluye una serie de fotografías de la época, se celebró en Compostela con una amplia representación de la vida social y cultural de la ciudad, entre los que no podían faltar Xerardo Estévez y Juan Jesús Gestal, autores de los prólogos del libro.

Para el exalcalde de Santiago, que comparte con la autora "afección polo teatro, compostelanismo e amizade", Ditea "foi e aínda é parte de Santiago, e por iso este libro entretece as actividades do noso grupo de teatro coa vida propia da cidade", retratando "unha maneira de ser e unha visión amable da vida que aínda se pode respirar polas nosas rúas".

También Gestal habla de Ditea y de su fundador, Agustín Magán, "persona inquieta, amante y profundo conocedor del teatro", recordando a muchos de los actores con los que coincidió en su época.

A la presentación del libro no faltaron José Carro Otero, Euloxio Ruibal y Henrique Alvarellos, además del padre de la autora, Luis Rodríguez Míguez, quienes coincidieron en destacar las excelencias del libro. Una obra "llena de anécdotas y con gran sentido del humor", y recordar con mucho cariño sus años en Ditea, un grupo que "decidió la vocación de muchos de los que actualmente ocupan los escenarios", y que supuso "una época magnífica del arte dramático en Galicia".

aiglesias@elcorreogallego.es