El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Alertan del incremento de cáncer renal por tabaquismo en mujeres

En el CHUS diagnostican un centenar de casos al año // "Pese a su gravedad es aún desconocido frente al de mama o próstata" // Campaña de concienciación

Los doctores Sergio Vázquez y Urbano Anido, con el actor Javier Gutiérrez - FOTO: Fernando Blanco
Los doctores Sergio Vázquez y Urbano Anido, con el actor Javier Gutiérrez - FOTO: Fernando Blanco

ÁNGELA ARES SANTIAGO  | 26.04.2019 
A- A+

Al igual que en el cáncer de pulmón en el que se ha detectado un incremento del 18 por ciento en mujeres en los últimos cuatro años, los especialistas también advierten del aumento de casos del renal, también a causa del tabaquismo.

El doctor Urbano Anido, responsable de Oncología Médica del hospital Clínico Universitario de Santiago, asegura que aunque el número de nuevos casos va al alza desde 2012, "con el aumento de la incidencia de un 5 por ciento, llama especialmente la atención cómo ha subido el número de afectadas principalmente debido al tabaco, ya que cada vez son más las mujeres que fuman".

Pese a ello, el experto explica que "es el décimo tipo de cáncer más frecuente en ambos sexos y el séptimo entre los hombres gallegos por delante de los de hígado, páncreas o estómago".

En este sentido, subraya la necesidad de que la población conozca y se conciencie sobre el cáncer de riñón, "al igual que en la mayoría de los casos lo está cuando se trata del de mama, páncreas o pulmón".

Aunque señala a la hipertensión y la obesidad, además del tabaquismo como grandes factores de riesgo en este tipo de tumor, destaca que "ahora mis- mo están influyendo más los factores ambientales".

En cuanto a los síntomas de alerta advierte de que "a veces en estadíos iniciales pueden no detectarse por lo que, desafortunadamente, muchos de los casos que nos llegan ya están en fases avanzadas". Sin embargo, apunta que uno de los "clásicos" es la hematuria. "Cuando se detecta sangre en la orina es imprescindible acudir al médico, aunque no siempre tenga que relacionarse con el cáncer renal o de vejiga", explica.

Según los datos que maneja, en el CHUS diagnostican cerca de un centenar de casos al año, siendo una veintena de ellos metastásicos. El especialista participó ayer en la iniciativa que Bristol-Myers Squibb, en colaboración con la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y con el Grupo Español de Oncología Genitourinaria, puso en marcha en Santiago.

La campaña, con un stand informativo instalado en la estación del tren compostelana, tiene como objetivo informar, concienciar y dar visibilidad al cáncer renal, así como promover su diagnóstico precoz.

Además del doctor Anido, participó el doctor Sergio Vázquez, jefe del servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Lucus Augusti, y el actor Javier Gutiérrez, que quiso apoyar la iniciativa.