El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Alertan de la urgencia de un plan integral de aceras

Prácticamente no hay ninguna sin baldosas rotas o levantadas por las raíces // Problemas con los bordillos 'cortarruedas'

Ejemplo de acera con desniveles - FOTO: A. Hernández
Ejemplo de acera con desniveles - FOTO: A. Hernández

LUIS ÁLVAREZ   | 11.02.2020 
A- A+

El pésimo estado en el que se encuentran las aceras de la ciudad, hasta el punto de que resulta difícil encontrar una con las losas en condiciones, sigue provocando las quejas vecinales, y exigencias de que se actúe de forma ordenada.

De hecho, la portavoz del BNG, Gorettí Sanmartín, anunció ayer que en el próximo pleno presentará una moción para reclamar que el gobierno local establezca un cronograma de actuaciones que permita poner en marcha una campaña de arreglos que se extienda a todo Santiago.

Para los nacionalistas, aunque el gobierno local puede justificarse en que este tipo de trabajos es preciso llevarlos a cabo cuando llegue el buen tiempo, eso no quita que se pueda fijar un calendario para planificar las actuaciones.

Entre los problemas que presentan aludió a las numerosas baldosas que están levantadas por las raíces de los árboles, lo que provoca desniveles en el pavimento, pero también a la rotura de las mismas a causa de los vehículos, sobre todo en los accesos a los garajes o en zonas como la dársena de autobuses situada junto a La Salle.

Estas losas rotas, denunció, además de tropezones, también suelen provocar salpicaduras debido al agua de lluvia que se acumula bajo ellas.

De esta forma, para mejorar la seguridad vial y la movilidad peatonal, la portavoz nacionalista destacó la necesidad de poner en marcha un plan de actuaciones para la reposición de las losas, que se debería complementar con otro para mejorar la accesibilidad.

En concreto, señaló, se deberían rebajar las esquinas en los pasos de peatones, y colocar pavimentos más adecuados para las personas que se desplazan en sillas de ruedas. Sobre este aspecto, destacó que las aristas no solo perjudicaban a los peatones, sino que también se habían rajado ruedas de vehículos.

 


Barandillas. Unas labores que consideró que deberían ir acompañadas de la colocación de barandillas de apoyo para las personas con problemas de movilidad y los mayores. También señaló como necesario reducir los desniveles y ensanchar las aceras donde sea posible, con el objetivo de evitar el riesgo de caídas y lesiones.

Por último, destacó la oportunidad de que estos trabajos se acompañen también de la colocación de papeleras en las rúas, para facilitar así que las calles estén limpias, y además de en seguridad se consiga también mejoras en la accesibilidad, y en materia de recogida de residuos.