El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

De los Alfas a la app más xacobea

Cerca de cien peregrinos de la asociación de una dolencia rara que afecta a hígado y pulmones culminan el Camino para visibilizar esta enfermedad // La aplicación de la Xunta para realizar la Ruta alcanza las 30.000 descargas, una cifra acorde con el aluvión de caminantes que llega a Compostela.

LOS ALFAS llegaron ayer a Santiago tras recorrer más de cien
kilómetros desde Sarria, algunos
por rutas adaptadas a sus patologías. Asistieron a la Misa del
Peregrino en la Catedral compotelana - FOTO: Fernando Blanco/X.Rey
LOS ALFAS llegaron ayer a Santiago tras recorrer más de cien kilómetros desde Sarria, algunos por rutas adaptadas a sus patologías. Asistieron a la Misa del Peregrino en la Catedral compotelana - FOTO: Fernando Blanco/X.Rey

ÁNGELA ARES   | 02.09.2018 
A- A+

Han sido 115 kilómetros los que han logrado completar en esta última semana los cerca de cien pacientes de Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT) en un peregrinaje que busca ser una llamada de atención y concienciación sobre esta enfermedad rara que afecta a hígado y pulmones y cuya detección precoz es fundamental para la calidad de vida de quienes la sufren. Entre estos heroicos peregrinos, un importante porcentaje sufren alguna enfermedad respiratoria moderada o asma, y en algunos casos esta afección es severa por lo que precisan de oxígeno complementario, por lo que tuvieron que recorrer caminos adaptados a su patología.

Se trata de una actividad de carácter internacional en la que la cuarta parte de sus casi cien participantes, que ayer llegaron a Compostela, provienen de fuera de España. Así, entre ellos hay peregrinos llegados de Alemania, Francia, Noruega, Portugal, Bélgica, Nueva Zelanda o Estados Unidos. Y entre los españoles, hicieron el Camino pacientes de Galicia, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Asturias, País Vasco, Andalucía y Melilla.

Además, ha sido un peregrinaje intergeneracional, que compartieron ruta adultos y niños.

Además de visibilizar la enfemedad, la asociación Alfa-1 España ha abierto una campaña de micromezenazgo en la web Migranodearena.org con la que pretenden recaudar 10.000 euros para financiación los trabajos del Grupo de Investigación de enfermerdades raras respiratorias del ISS Incliva de Valencia.

Estos peregrinos se suman a los miles que este año están batiendo todos los récords con más de dos mil Compostelas al día.

Así, no es extraño que el número de peregrinos que usa la app de la Xunta para realizar el Camino de Santiago se haya incrementado en más de un 55 % en lo que va año, con 9.500 nuevas descargas hasta el pasado mes de agosto, lo que supone una "notable evolución" y la "consolidación de su utilidad".

En un comunicado, la Xunta, impulsora de la herramienta, asegura que ya van más de 30.000 descargas desde su creación hace tres años, y destaca el tiempo medio de cada sesión, de 4,45 minutos, que "también está al alza" y "acredita el interés de los contenidos ofrecidos", con "información en tiempo real de las distintas rutas".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...