Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Con el alquiler turístico se gana más en tres meses que en todo un curso

Inmobiliarias denuncian que muchos universitarios se van con las manos vacías al no encontrar alojamiento // Con pocos pisos para estudiantes, los precios suben como la espuma, un 30 % más

La continua llegada de turistas a Santiago está haciendo mella en el mercado inmobiliario de la ciudad. Al igual que en muchos otros lugares de la geografía nacional tocados por el bum turístico, Compostela, conocida por ser una de las ciudades universitarias más baratas para los estudiantes, está empezando a registrar una subida importante en los precios del alquiler. Ante el aumento de popularidad de las páginas web de arrendamiento vacacional, y con el Xacobeo a la puerta de la esquina, muchas inmobiliarias de la ciudad han decidido unirse para hacer frente a la amenaza de las plataformas como AirBnB.

Así nació el año pasado la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin). Ángel Lorenzo, gerente de Best House Santiago, una de las empresas de la entidad, explica que el objetivo es crear un organismo que ayude al sector y que pueda velar por sus intereses. Lorenzo cuenta que este verano, antes ya del inicio de este curso académico, había muy pocas viviendas disponibles para el alquiler a estudiantes.

MÁS DEMANDA QUE OFERTA. "Desde hace tres años hay más demanda que oferta. La mayoría de los universitarios que pasan por la oficina, se van con las manos vacías", señala.

En este sentido, Rafael Rey, el gerente de Rey Xestion, destaca que esta situación va más allá de una amenaza para su modelo de negocio. "É un problema social, a xente non ten donde vivir. E os poucos pisos que quedan, en algún caso chegan a subir ata un 30 % o seu prezo. Os propietarios notan que o mercado está subindo e, mesmo sen facer ningun tipo de remodelación nas vivendas, esixen un aumento".

Los apartamentos más afectados parecen ser los de tres o cuatro habitaciones. En este sentido, Lorenzo destaca que ha tenido que tratar con propietarios que, ante el aumento generalizado, han decidido subir el precio de su alquiler de 450, a 600 euros, en apenas dos años.

La causa de esta bajada en la oferta de alojamientos está clara. La mayoría de las oficinas de la ciudad no trabajan con alquileres turísticos, un mercado muy rentable hacia el que miran los propietarios.

Desde las inmobiliarias explican que, gracias a esta modalidad, los propietarios pueden lograr en tres meses una mayor rentabilidad que alquilando el mismo alojamiento durante los diez meses que suelen durar aproximadamente los contratos a estudiantes.

"Depende de la localización, pero una habitación de un piso turístico puede costar unos 50 euros la noche. Es mucho más rentable que alquilarlo por 500 euros al mes a un universitario", señala el responsable de Best House.

agravante: retrasos en la concesión de licencias

•••Pese a que la solución no parece sencilla y que el propio Bugallo ha comentado su intención de tratar próximamente esta problemática, Lorenzo señala los retrasos en la concesión de licencias para el casco antiguo como un agravante. "Si Raxoi permitiera una mayor explotación con fines turísticos del casco antiguo, a lo mejor el resto de la ciudad podría dedicarse a acoger a los residentes".

•••Ante esta situación, la estrategia de Agalin pasa por exigir un mayor control de las instituciones para evitar irregularidades fiscales a aquellos que opten por publicitar su vivienda por vías alternativas.

DATOS

142

Euros la noche. En las web más usadas por los viajeros, hay anuncios como el de un piso en la Rúa Nova, para 4 personas, que cuesta 142,18 euros/noche, algo más de mil por 5 días.

1.800

Euros, la opción más lujosa. Para los que se puedan permitir un capricho, hay opciones como la de una casa con piscina, a cinco km. de la Catedral, donde el alquiler sube a 1.800 euros por seis noches.

07 sep 2019 / 21:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito