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Ambicioso plan para 'reflotar' al fin el servicio municipal de alquiler de bicis

Pretenden que tanto turistas como compostelanos, así como los universitarios, se puedan beneficiar del sistema // La pasada legislatura fue un fiasco también en movilidad sostenible

Dos personas con unas bicicletas caminando por el casco histórico de la capital gallega estos días - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Dos personas con unas bicicletas caminando por el casco histórico de la capital gallega estos días - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 25.08.2019 
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Cada vez son más las ciudades que cuentan con servicios municipales de alquiler de bicicletas, aunque parece que Santiago se resiste a esta tendencia. Es cierto que el anterior gobierno de CA puso en marcha un sistema con bicis BTT, que recibió numerosas críticas por no contar con las bicicletas adecuadas y por estar cerrado durante varios meses. Finalmente resultó todo un fiasco.

Ahora, el gobierno de Bugallo se ha puesto manos a la obra para desarrollar el Plan director de la Bicicleta, tal y como confirmó a EL CORREO GALLEGO Gonzalo Muíños, concejal de Movilidad. Este proyecto incluye "la puesta en marcha de un sistema municipal de alquiler de bicicletas, con una red de puntos donde poder cogerlas y dejarlas; crear algún carril-bici y potenciar la convivencia entre ciclistas y vehículos en las vías de la ciudad, implantando la velocidad máxima a 30 kms por hora", explicó el edil.

Además, pretenden que el servicio de dos ruedas pueda ser utilizado por los turistas. "Esta no deja de ser una ciudad turística y sería un modo perfecto para los visitantes de conocer otros lugares de Santiago, además de la Catedral y el resto del casco histórico. Por ejemplo, el monte Pedroso, la Colegiata de Sar o Conxo, entre otros lugares". Asimismo, barajan la posibilidad de contar con bicicletas convencionales, pero también eléctricas, "porque así podríamos abarcar un público más amplio, que a lo mejor por la orografía de la ciudad no emplearía una bici normal para desplazarse, pero sí lo haría en una eléctrica", añade.

Para que este servicio funcione es indispensable contar con una serie de isletas, ubicadas de forma estratégica. "Por ahora, no tenemos decididas las ubicaciones, pero está claro que en el casco histórico no habrá ninguna, porque por él no se puede circular en bicicleta. Se colocarán en puntos próximos como Carreira do Conde o la Alameda; en zonas estratégicas como los aparcamientos disuasorios", puntualiza Muíños.

Las isletas, que todavía están colocadas del antiguo servicio de alquiler, se retirarán, "porque están obsoletas y no se pueden aprovechar". Por otro lado, se está estudiando la realización de una senda ciclista hacia Cerceda, siguiendo el curso de las vías del tren, y "también estamos mirando el proyecto que nos presentó la asociación Composcleta para unir Santiago y Milladoiro con una ruta ciclista pasando por Conxo y conectándola con la senda de las Brañas de Sar", que en la actualidad es peatonal, pero también la pueden usar los ciclistas a velocidad moderada.

santiago@elcorreogallego.es

propuesta de composcleta

•••La asociación cívica Composcleta quiere acabar con el muro infranqueable en que se ha convertido la SC-20 para ciclistas y peatones, en el tramo comprendido entre la rotonda de O Milladoiro y el barrio de Santa Marta. Por esta razón, presentaron en la campaña electoral un ambicioso proyecto de más de cien páginas que proponía la creación de una vía ciclista y peatonal entre O Milladoiro y Santiago, "que permita el desplazamiento en bicicleta, a pie, en silla de ruedas o en vehículos para personas con movilidad reducida". Con su solución se podría llegar al centro en bicicleta en unos 18 minutos.