El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Amplían el ámbito de actuación del Camino en Conxo

Abarcará también las rúas da Escurridía y Ponte Vella // Preferencia para peatones

En amarillo, la zona de ampliación de las obras - FOTO: Xunta
En amarillo, la zona de ampliación de las obras - FOTO: Xunta

CARLOS DEAÑO   | 27.02.2020 
A- A+

La Xunta extenderá el proyecto de reforma del Camino Portugués en Conxo hasta el tramo que une la rúa Escurridía y A Ponte Vella. Una intervención que cuenta con un presupuesto de 245.000 euros, en el que está incluido el pago de las expropiaciones de ocho fincas, necesarias para llevar a cabo esta actuación.

La Consellería de Infrestruturas e Mobilidade prevé proceder al levantamiento de actas en el segundo trimestre y licitar los trabajos en las próximas semanas. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que finalizarán este mismo año.

El proyecto consiste en la reordenación del cruce de la rúa da Escurridía con la rúa de Ponte da Rocha y la de Volta do Castro para mejorar el tránsito y la seguridad de los peregrinos y peatones. De esta forma, se procederá a la separación clara de los espacios exclusivos para peatones del tráfico rodado.

También se llevará a cabo la reordenación del cruce de la rúa da Volta do Castro, donde se habilitarán espacios de uso mixto, y se llevará a cabo una humanización de las secciones viarias existentes. Asimismo, se colocarán nuevos pavimentos y mobiliario.

Según explica la Consellería, durante la actuación se intentará mantener una sección mínima de ancho suficiente para la separación del tránsito peatonal y rodado. En los trechos en los que no sea posible, se seguirá el criterio de plataforma compartida, reparándose el firme, pero siempre con prioridad para el viandante a través de una elevación del nivel para las zonas peatonales. Además, donde sea posible, se ampliará la plataforma para crear pequeños espacios de estancia con arbolado y mobiliario urbano.

En lo que se refiere al cruce entre las rúas de Volta do Castro y Ponte da rocha, se mantendrá el trazado actual, ejecutando un paso elevado de hormigón para peatones, con rampas situadas a ambos lados, para controlar la velocidad de los vehículos.

Se trata de una prolongación de las intervenciones que la Consellería lleva a cabo en Conxo, ya en plena ejecución, y que afectan al núcleo de Torrente, la rúa Benéfica y la plaza do Campo de Conxo, a las que se añadirá el aparcamiento en superficie previsto en el entorno del centro de salud, cuya obra está ya adjudicada, y que se iniciará de forma inmediata.