El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

XLII edición de los Premios Literarios Minerva

Ana Añel y Antón Blanco, ganadores de los XLII Minerva

El certamen de Peleteiro reunió 117 relatos y 65 trabajos de poesía // Galardones el 20 de mayo

ANA IGLESIAS   | 29.04.2014 
A- A+

La XLII edición de los Premios Literarios Minerva ha vuelto a ser un rotundo éxito, con 182 trabajos presentados desde todos los rincones de Galicia. En esta ocasión, el jurado, presidido por Manuel Quintáns Suárez y Luís Alonso Girgado en las modalidades de Narración y Poesía respectivamente, seleccionaron como finalistas 31 relatos y 25 trilogías poéticas.

Los ganadores en la modalidad de Narración, a la que se presentaron 117 trabajos, han sido Ana María Añel Prieto, de 16 años, alumna del IES Xesús Taboada Chivite de Verín, por O Segredo, seguido por Alba Sofía Naseiro Lamas, de 18 años, del IES Basanta Silva de Vilalba, por su obra Literatura, y Sara Vázquez Mera, de 18 años, del IES Val do Tea de Ponteareas, por la narración Xantofila.

Además, el jurado acordó otorgar accésits a Icía Rodriguez Arias, alumna del IES Francisco Aguiar de Betanzos, por Xadrez; Pablo Fernández Álvarez, del IES Auga da Laxe de Gondomar, por Ninguén vive para sempre pero iso non é motivo para renderse, y a Marina Ruíz Puy, de 16 años, alumna de 4º de ESO del colegio M. Peleteiro de Santiago, por Memorias dun morto.

Sobre los trabajos presentados, el jurado destacó "a notábel calidade e grande variedade, tanto nas temáticas coma no estilo dos relatos", y valoró muy positivamente "a representatividade das moi diversas liñas creativas entre as obras narrativas presentadas a concurso, que abren un futuro esperanzador para as nosas letras".

En cuanto a la modalidad de Poesía, el primer premio, fue para Antón Blanco Casás, de 18 años, alumno de 2º de Bachillerato en el IES Miguel Ángel González Estévez de Carril, por su trilogía A danza dos xacentes, seguido por Paula Antía Rey Baliña, de 17 años, que cursa 1º de Bachillerato del IES Macías o Namorado de Padrón, por su poemario titulado Oi pnéontes: os que respiran, y Kai Lois Baltrusch Montero, de 17 años, de 2º de Bachillerato del colegio M. Peleteiro de Santiago, por Instantáneas.

El jurado, además, otorgó accésits a Alexandre Fernández Peón, del IES Sánchez Cantón de Pontevedra, por su obra Nocturno, seguido por María Vilas Pazos, del IES Macías o Namorado de Padrón, por la trilogía O indómito do que non vibra, y Santiago Alonso Pérez, del IES Monelos de A Coruña, por su trilogía No campo triunfal dos mortos.

Para el jurado de poesía, sorprendido "pola cultura poética dos premiados dada a súa mocidade", los poemas premiados son "dunha extraordinaria calidade o que parece garantir o futuro da poesía galega".

aiglesias@elcorreogallego.es

'Concerto pola liberdade' a cargo de la RFG en Ferrol

MÚSICA. La Real Filharmonía de Galicia (RFG) se desplazará mañana a Ferrol para participar en el acto de entrega del X Premio José Couso de Liberdade de Prensa, que promueve el Club de Prensa de Ferrol, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Obra Social la Caixa. El Concerto pola Liberdade tendrá lugar en el teatro Jofre de Ferrol, a las 20.30 horas, bajo la dirección del maestro compostelano Maximino Zumalave, director asociado de la orquesta. Además, los músicos estarán acompañados por la violinista gallega Sara Areal, de 18 años. El concierto incluye la obra O mencer dos soños, del compositor herculino Xabier de Paz (1963), escrita por encargo para la Expo-2000 de Hannover y dedicada al propio Maximino Zumalave.

Conferencia de

Pilar González

SANIDAD. El Corte Inglés acogerá esta tarde, a las 19.30 horas, la conferencia Cómo prevenir la enfermedad desde la De-codificación, impartida por la doctora Pilar Gómez, licenciada en Medicina y Cirugía por la USC. La De-codificación enseña "a escuchar a nuestro cuerpo, comprenderlo y así poder liberarlo de aquello que bloquea el fluir normal de la vida", según ella misma explica.

Charla de Ehsan Ullah Khan en la Casa de Cultura

ACTO. La Casa de Cultura y Solidaridad, ubicada en la rúa Home Santo, número 47, ofrecerá esta tarde, a las 19.30 horas, una conferencia del periodista Ehsan Ullah Khan, coordinador nacional de la Marcha Global en Suecia y actualmente, trabajando también contra el sistema de castas del sur de Asia a través de distintas redes, que ofrecerá la charla 40 años liberando esclavos.

A TENEREN CUENTA

Los Premios Minerva alcanzan este año su XLII edición, con 182 trabajos presentados, firmados por alumnos de toda Galicia.

La entrega de premios se celebrará en el colegio Manuel Peleteiro, en el transcurso de un acto literario previsto para el próximo 20 de mayo, a las 17.00 horas, en el que los premiados leerán varios fragmentos de sus trabajos.

Luís Alonso Girgado presidió el jurado de la modalidad de Poesía, en la que actuaron como vocales Mario Regueira, poeta e investigador; Berta Dávila, poeta y marradora; Xiana Arias, poeta y periodista, y Francsico Mateo,profesor.

Manuel Quintáns presidió el jurado de Narracción, en la que actuaron como vocales Armando Requeixo e Inmaculada Otero, profesores y críticos literarios; Amancio Liñares, profesor e investigador y la profesora Josefa Lourido.

Claudio Rodríguez Fer actuará este año como mantenedor en el acto literario de entrega de premios. Destacado poeta y profesor, es uno de los nombres vinculados al certamen, al igual que el de Xesús Rábade o Darío X. Cabana.

Los trabajos galardonados se recogerán en un libro que será editado por el propio colegio Manuel Peleteiro, al igual que se ha hecho durante los últimos años. Los premios incluyen cuantía económica y medallas conmemorativas.