El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Analizan rastros hallados en la estancia del 'Códice Calixtino'

Se localizaron huellas que se cotejan con las de posibles sospechosos de todo el mundo en un banco de datos policial // Una venta potencial en el Norte europeo

J. FERNÁNDEZ - SANTIAGO  | 10.07.2011 
A- A+

F. Blanco
MÉTODOS CIENTÍFICOS Una especialista trabajando en el laboratorio territorial de Biología y ADN que tienen los especialistas de la Policía Científica en A Coruña
FOTO: F. Blanco

"Los especialistas de la Policía Científica siguen visionando las cintas grabadas por las cámaras de seguridad y trabajando con las evidencias recogidas en el escenario de los hechos. ¿Resultados? Se necesita más tiempo, pero sí es cierto que no se cerró ninguna de las líneas de investigación abiertas desde que se tuvo conocimiento del robo del Códice Calixtino, tampoco se puede negar que el trabajo de estos agentes siempre aporta pistas nuevas". Fuentes policiales consultadas ayer por este diario aseguraron que un asunto de este calado no se resuelve, "por desgracia", en un par de días, pero también subrayaron que no caerá en saco roto. "Deben comprender, además, que facilitar información sobre cualquier supuesto avance en las investigaciones sería perjudicial". Aunque la versión policial facilitada a este periódico no coincide, tampoco contradice la que hizo pública ayer el Arzobispado de Santiago: "No hay novedades destacables, pero esperamos que la próxima semana ya pueda saberse algo más concreto’’.

Como ya publicó EL CORREO, el peso de la investigación relativa al robo del Códice Calixtino recae sobre nueve especialistas de la Policía Científica adscritos a las comisarías de Santiago y A Coruña que cuentan con el refuerzo de tres agentes de la Brigada Central de Patrimonio, con base en Madrid. ¿Cómo se mueve la Policía Científica? Su metodología de trabajo parte de una premisa: toda acción humana ejercida sobre un objeto o una persona siempre deja rastros. Y el objetivo de estos especialistas consiste en identificar y analizar dichos rastros; es decir, en identificar a quién o a quiénes pertenecen las huellas recabadas.

Herramientas como las brochas con pelo de marta, pinceles magnéticos, polvos de revelado o lupas dactiloscópicas son utilizadas habitualmente para localizar y recoger las muestras que se remiten después al laboratorio, donde los expertos en lofoscopia tratarán de identificar al sujeto o sujetos que son objeto de la investigación en curso.

¿Qué es la lofoscopia? Es la ciencia que estudia los dibujos que forman las crestas y surcos papilares de las yemas de los dedos (dactiloscopia), palmas de las manos (quiroscopia) y plantas de los pies (pelmatoscopia). Se trata de uno de los campos más antiguos de la de investigación criminalística y su incidencia es alta en la mayoría de trabajos que lleva a cabo la Policía Científica.

Respecto a la dactiloscopia, un sistema de identificación de personas que funciona desde 1908, señalar que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil tienen archivadas las huellas de millones de personas en dos potentes ordenadores: el denominado Berta, que pertenece a la Dirección General de la Policía, y el conocido como Duque de Ahumada, éste de la Guardia Civil.

Estas computadoras están interconectadas y comparten millones de huellas que pueden ser consultadas diariamente por los profesionales de la Policía Científica y de la Policía Judicial.

¿Qué pudieron localizar en la Catedral? Básicamente cualquier tipo de huellas y lo que serían muestras biológicas (gotas de sudor, pelos, uñas ...), y sobre este apartado hay que recordar que si los vestigios localizados son biológicos contendrían partículas de ADN, lo que supondría una información tan valiosa para los investigadores que podría resultar clave para el caso.

Otras fuentes aludieron a la importancia que puede tener el refuerzo de los especialistas de la Brigada de Investigación de Patrimonio Histórico, sobre todo teniendo en cuenta que el Códice podría estar ya fuera de España, ya que es una "brigada perfectamente conectada a nivel internacional desde ya hace años" y que trabaja activamente con Interpol y las policías de Francia, Portugal o Italia, países que tienen una gran riqueza de bienes culturales, al contrario que los del "norte Europa, que es donde se pueden colocar piezas como el Códice".

Conmoción por el robo del siglo

Recogidos los vestigios en el  escenario del golpe, los expertos de la Policía Científica esperan ahora el resultado de las pruebas de contraste que se llevarán a cabo en el laboratorio. Un resultado positivo supondría una gran paso adelante en la investigación

 

Datos

El Arzobispado, a la espera de novedades
El Arzobispado de Santiago aseguró ayer que “no hay novedades” destacables sobre la investigación policial, aunque esperan que la próxima semana “pueda saberse algo más concreto”. Los investigadores, explican, “no han dado noticias” sobre cómo avanzan las pesquisas, que se encuentran en una fase marcada por el visionado de grabaciones de las cámaras de vigilancia de la Catedral, así como por los interrogatorios sobre lo sucedido en busca de pistas.       

12
Especialistas del Cuerpo Nacional de Policía coordinan las labores de investigación

Sin confirmar la hipótesis del extranjero
De los doce especialistas policiales que dirigen la investigación, tres han llegado este viernes a la capital gallega procedentes de la Brigada Central de Patrimonio de Madrid, mientras que los restantes pertenecen a la Policía Científica de Santiago y A Coruña. La investigación se centra en “varias hipótesis”, entre las que figura que el Códice ya esté fuera del país, aunque el Arzobispado ha remarcado que no tiene notificación de ninguna novedad sobre este extremo.