El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Antonio Salas: "Construiremos una biblioteca para huellas genéticas"

Pueden predecir una infección bacteriana con una precisión cercana al 100 %

ECG  | 21.01.2020
A- A+

La investigación previa del equipo GenVip descubrió que cada enfermedad está asociada con un patrón único de genes que se activan o desactivan formando una "firma molecular", este hecho puede emplearse para identificar rápidamente cada enfermedad. En estudios anteriores, publicados en la revista JAMA, estos investigadores utilizaron esta técnica y encontraron que podía predecir una infección bacteriana con una precisión del 95-100%.

Antonio Salas avanza que "construiremos una biblioteca de huellas genéticas que contenga los patrones específicos transcriptómicos de todas las enfermedades infecciosas e inflamatorias comunes. Al comparar el patrón de genes en la muestra de sangre de cada paciente con la firma de todas las enfermedades en la biblioteca, el diagnóstico en cada individuo se puede hacer rápidamente".

El equipo pasará los próximos dos años construyendo la biblioteca de firmas genéticas. Paralelamente a la búsqueda de firmas de diagnóstico, los miembros del consorcio que integran el equipo de ingeniería desarrollarán prototipos de dispositivos que pueden determinar de forma rápida y precisa la expresión génica en una muestra de sangre a pie de cama.

Con esta tecnología se podrá medir la expresión génica de una cantidad pequeña de genes que permitan diagnosticar las enfermedades infecciosas e inflamatorias más comunes. En la etapa final del proyecto, llevará a cabo una prueba del nuevo enfoque de diagnóstico en comparación con el diagnóstico actual. El equipo cree que la medición de 100-150 genes permitirá la identificación de todas las enfermedades infecciosas e inflamatorias comunes, y que esto se puede lograr en un plazo de 1-2 horas, por lo que se puede hacer un diagnóstico final rápidamente y evitar investigaciones y tratamientos innecesarios.

Los científicos llamaron la este nuevo enfoque "Diagnóstico de Firma Molecular Personalizado" y su objetivo es realizar los primeros ensayos clínicos en hospitales de España y Europa en 2023 y 2024.

Los proyectos europeos anteriores del grupo de Santiago, relacionados con Diamonds son Euclids y Perform. En estos proyectos se consiguió identificar con éxito patrones genéticos para varias afecciones como el caso de la tuberculosis, enfermedad de Kawasaki o las infecciones bacterianas y víricas.