El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Anxo Pérez inventa un método para hablar chino en 6 meses

Domina 8 idiomas y tiene 5 titulaciones universitarias // Creó 8belts.com hace un año

ANXO PÉREZ, creador de 8belts.com, en su visita al periódico - FOTO: Fernando Blanco
ANXO PÉREZ, creador de 8belts.com, en su visita al periódico - FOTO: Fernando Blanco

ANA IGLESIAS SANTIAGO   | 27.05.2012 
A- A+

Creador de 8belts.com, el primer método que garantiza hablar chino en menos de seis meses, Anxo Pérez derrocha entusiasmo y madurez a partes iguales. Formado en Estados Unidos, a donde se fue con quince años para aprender el idioma, cuenta con cinco titulaciones universitarias, domina ocho idiomas y ha desarrollado una interesante trayectoria profesional, que le ha llevado a trabajar en el Senado estadounidense y en la ONU de Ginebra, dar clase en la James Madison University, ser intérprete de importantes personalidades y crear un revolucionario método para aprender chino en tiempo récord.

Y todo eso, sin dejar de lado su faceta artística, la que empezó tocando cinco instrumentos, cantando y componiendo, y le llevó a grabar un disco, dirigir un coro de música góspel afroamericano y protagonizar el largometraje The Nexus.

"Ahora estoy completamente centrado en 8belts.com", explica Anxo, alma máter de un proyecto empresarial que puso en marcha en enero de 2011, tras cuatro años desarrollando el revolucionario método de aprendizaje junto a otras treinta personas.

Un sistema que creó partiendo de su propia experiencia lingüística cuando se fue a vivir a China para aprender el idioma asiático. "No tenia intención de crear una empresa", dice, "sino que lo cree para mí, para poder aprender chino más rápido. Fueron mis propios compañeros de academia los que, viendo los resultados, me animaron a patentarlo y comercializarlo".

Aquello era una parte fraccionaria de lo que es hoy 8belts.com, de quien su creador explica que "está basado en la regla del 80-20, es decir, el 20 por ciento de un idioma se utiliza el 80 por ciento de las veces. Una parte pequeña que te permite comunicarte mucho".

"Nosotros lo desmenuzamos", añade, "e hicimos un mapeo, una jerarquización del idioma chino, de manera que ese 20 por ciento se aprenda de forma ordenada. Sacamos lo mejor de cada campo, identificando las palabras más útiles y ordenándolas para poder comunicarse en el menor tiempo posible. Es una especie de ruta y los hitos son cinturones (belts)."

Con alumnos en España, Centroeuropa, América Latina e incluso China, el método sólo sirve para ser usado por hispanoparlantes, aunque "sí se puede aplicar el sistema no sólo a otros idiomas sino también a otras disciplinas. La clave es rentabilizar al máximo las horas de estudio".

"De hecho", insiste, "estoy convencido de que la educación del futuro va por ahí".

 


ÉXITO. Empresas, pymes, grandes corporaciones y particulares que quieren mejorar su currículum y diferenciarse son los principales clientes de 8belts.com, pensado para "aprender chino a cualquier edad y de forma práctica y rápida". De hecho, asegura que "antes de dos semanas el alumno ya tiene su primera conversación en chino de 30 minutos. Además, tiene un componente lúdico claro, ya que está planteado como una especie de juego en el que se va avanzando, y engancha mucho".

Telefónica encabeza la lista de compañías que se han interesado por el método, contratando sus servicios, al igual que particulares como el embajador de España en China, Eugenio Bregolat, un auténtico fan del método "que se ha convertido", dice Anxo, "en nuestra mejor publicidad".

Enamorado de la cultura y la gente china, "muy afable, hospitalaria y alegre", entre las curiosidades del currículum de Ánxo Pérez figura un premio en un concurso para talentos extranjeros, en el que participó interpretando la canción china Quing fei de yi, con más de 11.800 votos.

Atrás quedan sus trabajos como intérprete en el Tribunal Supremo de Virginia y el FBI, o en España traduciendo a Barack Obama, Flavio Briatore y los pilotos de la F1, además de actrices como Jane Seymour o los Premios Nobel Murray Gell-Man y Muhammad Yunus, entre otros.

Inquieto, el idioma ruso está ya en su punto de mira. "Me muero de ganas de aprenderlo, si puede ser hoy que no sea mañana".

aiglesias@elcorreogallego.es

www.8belts.com