El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Aparcamiento preferente para residentes en Vite y Santa Marta

La nueva ordenanza les da prioridad en la zona ORA // Para ello deberán solicitar una tarjeta//Raxoi justifica la supresión de plazas por las obras

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 07.07.2010 
A- A+

F. Blanco
LA REMODELACIÓN de Rosalía de Castro obligará a suprimir plazas de estacionamiento.
FOTO: F. Blanco

Los residentes en Santiago en las zonas en las que existen mayor demanda de aparcamiento tendrán preferencia a la hora de estacionar en su barrio. La noticia ya la había adelantado EL CORREO GALLEGO el año pasado y ahora se hace realidad.

La medida, que afecta a las plazas de la ORA, se comenzará a aplicar en los barrios de Santa Marta y Vite, dos zonas en las que la proximidad del Hospital Clínico y de la Xunta, respectivamente, hace que escasee el espacio para estacionar.

De esta forma, los residentes censados en estas dos zonas podrán solicitar del Ayuntamiento una tarjeta que les dará prioridad para utlizar un deteminado número de plazas que estarán reservadas en su barrio. Hay que estar al día en el pago del impuesto de circulación y no ser propietario de ninguna plaza en un aparcamiento público.

Además de para el vehículo propio, previa justificación también se podrá solicitar la tarjeta para los coches de empresa o los de arrendamiento financiero, es decir, leasing o renting. Los beneficiarios de estas tarjetas, además de tener plazas reservadas, también podrán estacionar el doble de tiempo que los forasteros sin necesidad de mover el coche.

Dada la polémica abierta estos días por la supresión de plazas de aparcamiento en las zonas reurbanizadas, que ha dado lugar a la presentación de una pregunta al pleno por parte del PP, el gobierno local emitió ayer un comunicado explicativo.

En el documento se aclara que el motivo por el que se ha decidido acometer esta reducción del espacio de estacionamiento es "la instalación de servicios, así como la mejora de la seguridad vial". De esta forma, señalan que la decisión adoptada "redundará en beneficio no sólo de los vecinos de estas zonas, sino de todos los compostelanos".

En este sentido, también incluyen un informe detallado sobre las remodelaciones, en el que explican que en la avenida de Castelao se reducen por las obras 47 plazas (el 18,8%), "por lo que quedan en total 203". Asimismo, en la avenida de Rosalía de Castro se suprimen 16 plazas (14,5%), quedando un total de 94, y en Galeras se eliminan 39 (20%), por lo que permanecen 151 plazas.

local@elcorreogallego.es

SUBIDA

Tarifas de autotaxi

La junta de gobierno municipal aprobó ayer las nuevas tarifas de autotaxi, con el fin de acomodarlas a la subida del IVA, lo que representa cinco céntimos más en cada una. El mínimo diurno queda fijado en 3,35 euros, que sube hasta los 4,65 durante la noche. Por lo que se refiere a los días festivos, será de 3,95 euros. Además, cada kilómetro recorrido por el vehículo durante el día se establece una tarifa de 0,87 euros, mientras que por la noche será de 1,31 y de 1,09 si se trata de un día festivo. Por último, las tarifas fijas como la de la subida hasta el aeropuerto de Lavacolla costará lo mismo que hasta ahora, 19 euros.