El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Apóstolo: Festa do Escalo y mucho más

La romería en la playa fluvial de Chaián y los conciertos de Xoel López y Suelen Estar & the Soul Machín marcaron las celebraciones del primer domingo de las fiestas // A solo unas horas del inicio de los días grandes, los hosteleros esperan una ocupación próxima al 70 por ciento

Festa do Escalo - FOTO: ECG
Festa do Escalo - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 22.07.2019 
A- A+

Festa do Escalo en Chaián, actuación de la Banda Municipal de Música en la Rúa do Vilar, visita guiada da man de Castelao por el casco histórico, concierto de Xoel López en A Quintana y más música en O Toural con Suelen Estar & the Soul Machín. Santiago vivió ayer una nueva jornada de fiesta, la tercera, gracias al completo programa de actividades diseñado para el primer domingo del Apóstolo. El XLV Concurso de Ciprínidos, en el marco de la Festa do Escalo, en la playa fluvial de Chaián, congregó a numeroso público. Los participantes en el concurso, un total de 44, pescaron 15 kilos de escalo, y el ganador en la categoría individual fue Rubén Varela, ya que él solo pescó 5 kilos y 800 gramos. Además, su equipo, Péscalo, también se llevó el premio en la sección de grupos, formados por cuatro pescadores. Y tras el concurso, tal y como marca la tradición, todos los asistentes a la Festa do Escalo disfrutaron de una magnífica comida. La nota musical la puso la Orquestra Israel.

Además, en el marco de la edición de este año de las fiestas, ya se conocen los ganadores del XLI Torneo de Chave, en el que participaron 32 parejas. En la categoría masculina vencieron Javier Mosquera y Pablo Nogareda, mientras que la pareja formada por Carmen Pérez y América Rodríguez se llevó el primer premio en el cuadro femenino.

Así pues, ya con las celebraciones del Apóstolo en marcha, y a solo unas horas de que lleguen los días grandes de las fiestas, los hosteleros esperan una ocupación próxima al 68 %, que podría subir con las reservas de última hora, así como con la llegada de miles de peregrinos que preparan su llegada al Obradoiro coincidiendo con la fecha del 25 de julio.

Respecto a los datos del mes en general, la Asociación de Hostelería Compostela prevé que los hoteles cubran el 63,66 % de su ocupación y las pensiones alcancen el 68,62 %. Si estos datos se cumpliesen, las cifras serían menores que en el mismo periodo de 2018, cuando los hoteles llegaron al 73 % y las pensiones al 84,37 %.

HOY. Las actuaciones musicales en el marco del Apóstolo 2019 continúan hoy con la actuación de The Main Squeeze, en la praza da Quintana, a las 22.00 horas. La banda, que se formó en la Universidad de Indiana, destaca por un sonido funk muy americano que promete hacer bailar a todos los presentes. Esta misma noche, a las 23.00 h., O Toural acogerá el concierto de Jamila Purofilin y Rey Montesiños, que traerán sus sonidos caribeños directamente desde Cuba.

 

MAÑANA. La agenda del martes se abrirá por la tarde en el Parque de Bonaval, con la lectura del cuento infantil O Paroleiro,a las 18.00 horas. Ya por la noche, sobre las 22.00 horas, La Casa Azul, uno de los cabezas de cartel de estas fiestas, dará un concierto en la praza da Quintana. La jornada la cerrará el grupo The Tune con un concierto en O Toural, que está programado que empiece en torno a las 23.00 horas.