El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Una app interactiva permite descubrir rincones ocultos del interior de la Catedral

Se puede descargar en el móvil gratis y da la opción de ver los espacios que se encuentran en obras // Está disponible en cuatro idiomas

Zona de la cripta donde se realizarán los trabajos de restauración.  - FOTO: ECG
Zona de la cripta donde se realizarán los trabajos de restauración. - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA   | 03.12.2019 
A- A+

Una nueva audioguía interactiva permite desde ayer a peregrinos y turistas realizar una visita tanto al museo como al edificio principal de la Catedral. Este dispositivo, además, da acceso virtual a aquellas salas que están cerradas por las obras que se están realizando en el interior del monumento religioso.

Por un lado, la aplicación da la opción de hacer una visita libre a cada una de las salas de la Basílica a través de un mapa. Por otra parte, la consulta al museo presenta una serie ordenada de imágenes de cada zona y posibilita revisar detalles que no son accesibles al público.

La herramienta incluye, además, el texto subtitulado para hacerla accesible a personas con discapacidad auditiva. Por ahora, está disponible en gallego, castellano, francés e inglés, pero se espera incluir también la opción de italiano y portugués.

Pero la principal novedad es que no se trata de un dispositivo de audio como los tradicionales, sino de una aplicación móvil para la descarga en dispositivos móviles iOS y Android. Un mapa interactivo del conjunto catedralicio, narraciones, vídeos, imágenes históricas y fotografías en alta calidad enriquecen la visita al templo y al Museo Catedral de Santiago.

Tras pulsar en Comenzar visita, los usuarios pueden elegir entre varias opciones disponibles. De manera gratuita, podrán disfrutar de una breve selección de contenidos de la Catedral y del Museo Catedral, un paseo imprescindible que servirá de aperitivo. En total, la app contiene más de 200 imágenes y en torno a 40 narraciones traducidas a cuatro idiomas y subtituladas en su totalidad.

Para evitar posibles limitaciones de conectividad dentro del monumento, la app propone la descarga de los contenidos en el propio terminal del usuario. De este modo, los visitantes solo requerirán estar conectados a Internet durante el proceso inicial de configuración de la visita.

Desde el menú de la aplicación, se podrá acceder a todas las opciones de navegación y a un mapa informativo. Además, siempre que el usuario lo desee, tendrá la posibilidad de volver al inicio para cambiar el idioma seleccionado y su configuración.

Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, y Jaime Solano, representante de la empresa que desarrolló la aplicación, GVAM, fueron los encargados de presentar la aplicación. El primero destacó la importancia de la herramienta con la vista puesta en el Año Santo, puesto que está previsto un gran flujo de visitantes en el templo.

 

NOVENA

El Cabildo anunció ayer que hasta el próximo 7 de diciembre se celebra en la iglesia de Santa María Salomé, debido a las obras en el interior de la Catedral, la Novena a la Inmaculada Concepción. Los actos litúrgicos se celebran cada día a partir de las 20.00 horas.

 

Además, el próximo domingo, día 8 de diciembre y festividad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, tendrá lugar una misa solemne, organizada por el Cabildo catedralicio, en la iglesia conventual de San Francisco. Estará presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, acompañado por varios miembros del clero santiagués.