El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Una App para móvil enseña cómo evitar los embarazos no deseados

Risco Cero informa de métodos efectivos // "El incremento de enfermedades de transmisión sexual es alarmante" // El Colegio Médico apuesta por la aplicación

Luciano Vidán (i), durante la presentación de Risco Cero en el Colegio Médico.  - FOTO: ECG
Ver galería
Luciano Vidán (i), durante la presentación de Risco Cero en el Colegio Médico. - FOTO: ECG

M. MERA   | 09.11.2018 
A- A+

"Es alarmante el incremento de enfermedades de transmisión sexual por no utilizar el preservativo o usarlo mal", asegura la doctora Ana Zamora, médico de Atención Primaria que, junto a la doctora Elvira Someso, que desarrolla su trabajo en un PAC, creó la aplicación para móviles Android Risco Cero. Se trata de una de las iniciativas ganadoras de los Premios de Innovación Docente 2017 que convocó el Colegio Médico de A Coruña, y que surgió ante el desconocimiento sobre prácticas sexuales seguras que "detectamos los facultativos en multitud de ocasiones al pasar consulta".

Con ella puede consultarse qué hacer si la usuaria cree que está en riesgo de haberse quedado embarazada, los métodos anticonceptivos más efectivos, información sobre las enfermedades de transmisión sexual e, incluso, un apartado que desmiente algunos de los mitos más extendidos sobre estos temas.

La app Risco Cero, dirigida a adolescentes, padres y docentes, fue presentada en la sede en Santiago del Colegio Médico de A Coruña en un acto presidido por el presidente del Colegio, Luciano Vidán, y en el que intervinieron el vicepresidente, Javier de Toro; y las responsables de la idea.

Las organizaciones a las que se presentó fueron la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Médicos Generalistas, los colegios oficiales de Farmacéuticos y Biólogos, el Centro de Formación del Profesorado de la Consellería de Educación y los responsables del programa Quérote+, de la Dirección Xeral de Xuventude.

Según afirmó Javier de Toro, "moitos adolescentes empregan mal os métodos anticonceptivos e que, ademais, as enfermidades de transmisión sexual están a aumentar". Por esa razón, "a aplicación supón unha boa oportunidade, e dende o Colexio fixemos unha aposta decidida por ela".

Por su parte, la doctora Elvira Someso explicó en el acto de ayer que su objetivo a la hora de elaborar la información "ha sido conservar el máximo rigor empleando un lenguaje sencillo. En las cuestiones relacionadas con la salud, es la persona quien debe decidir, pero para ello necesita conocer todas las opciones de las que dispone".

Según la Sociedad Española de Contracepción, la edad media a la que las jóvenes españolas tienen su primera relación sexual se sitúa en 16 años. Además, los médicos observan que la píldora del día después se está usando como método anticonceptivo -cuando no lo es- y que los jóvenes no usan preservativo, lo que provoca un aumento de infecciones de transmisión sexual como gonorrea, síflis, clamidia y VIH.

En este sentido, la doctora Ana Zamora explicó a este diario que "lo ideal es la doble protección, es decir, utilizar el preservativo junto a otro método anticonceptivo. De esta forma, se evitan los embarazos no deseados y se protege de las infecciones".

Sin embargo, esta doble barrera solo es utilizada por el 14 % de las parejas.

Ana Zamora

Médico y cocreadora de la app

"Lo ideal es utilizar una doble barrera, es decir, usar el preservativo junto a otros métodos. Sin embargo, solo lo usa el 14 por ciento de las parejas"