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Apuestan por promocionar Lavacolla de forma independiente a otros aeropuertos

La Cámara de Comercio de Santiago recuerda que en Alvedro y Peinador los usuarios "bajaron un 18,5% y un 14,8%, respectivamente", frente al "9,7%" de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 12.10.2012 
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La Cámara de Comercio de Santiago ha apostado por promocionar Lavacolla de forma "independiente" a otros aeropuertos de Galicia, al considerar que "una política de promoción individualizada" es "una necesidad" para una terminal que quiera "diferenciarse de sus competidores".

Así lo ha indicado la Cámara compostelana en un informe en el que se destaca la necesidad de impulsar el desarrollo aeroportuario de Santiago como la terminal "más importante de Galicia, tanto por su infraestructura como por tráfico".

De este modo, el texto refleja que "en 2011 Lavacolla transportó 2.464.330 pasajeros de un total de 4.453.282 de las tres terminales gallegas", es decir, "Santiago acaparó el 55,33 por ciento de Galicia". Esta cifra del año pasado "supuso un crecimiento del 13,4 por ciento respecto al año anterior", mientras que Peinador "cayó un 10,7 y Alvedro un 8 por ciento".

Además, el informe hace referencia a los datos relativos a los primeros nueves meses de 2012 publicados por AENA y que señalan un descenso en los tres aeródromos. Con todo, indica que mientras que en Alvedro y Peinador "bajan un 18,5 y un 14,8, respectivamente", en Lavacolla "la bajada de usuarios se queda en un 9,7 por ciento".

LAVACOLLA, "MOTOR DEL CRECIMIENTO REGIONAL"

"Si queremos que Lavacolla actúe como motor de crecimiento regional para el noroeste peninsular, atrayendo tráficos y pasajeros, es necesario emprender acciones de promoción de manera independiente de los otros aeropuertos de Galicia y España", ha asegurado la Cámara de Comercio.

En este sentido, también ha abogado por "dotar a la infraestructura de instrumentos de gestión que le den margen a la diferenciación y a incentivos para las compañías que no sean exclusivamente financieros".

Asimismo, ha considerado que "debe existir un sistema de cooperación competitiva entre los distintos aeropuertos de la zona geográfica", a través del que "colaboren para conseguir ciertos objetivos comunes" y "compitan en las áreas donde las condiciones del mercado así lo demanden".

Para ello, la Cámara de Comercio ha reclamado la creación de un Grupo Técnico de Promoción del Aeropuerto de Lavacolla (GTPL), integrado por las principales instituciones compostelanas y cuyas prioridades sean "incrementar el acceso terrestre a la terminal para consolidar su área de influencia"; "aumentar los vuelos a Europa, Canarias y Baleares"; así como "consolidar rutas intercontinentales a medio plazo, como Caracas y Nueva York".