Domingo 20.10.2019 Actualizado 00:18
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Área Central: 300 pisos afectados por el fuego en un transformador

Hubo pequeñas explosiones que alertaron a los vecinos // Evacuadas al Clínico dos personas

Un coche de Bomberos ante la entrada al sótano donde se produjo el incendio.  - FOTO: ECG
Un coche de Bomberos ante la entrada al sótano donde se produjo el incendio. - FOTO: ECG

REDACCIÓN  | 12.07.2019 
A- A+

A las siete de la mañana unas pequeñas explosiones seguidas de una gran humareda alertaron a los vecinos de Área Central. Seguidamente, unos trescientos pisos quedaron sin luz, al igual que 25 locales del complejo comercial. Inmediatamente acudió al lugar la práctica totalidad de los efectivos del Cuerpo de Bomberos, además de coches de la Policía Local, que tuvieron que cortar el tráfico en la zona afectada.


El incendio de un cuadro eléctrico en el túnel del complejo, en el tramo entre las rúas de Berlín y Roma, fue el origen de lo que provocó que al menos dos vecinos tuvieran que ser evacuados al hospital Clínico. Fue el 112 el que se ocupó de solicitar la colaboración de los voluntarios de Protección Civil de Santiago, para que acompañasen a una enferma que necesitaba un respirador automático. “Tuvimos que bajar tres pisos por las escaleras al no funcionar el ascensor para subir a mi madre a la ambulancia para ser llevada al hospital. Depende de dos aparatos para respirar, uno de ellos con autonomía de ocho horas y el otro con una batería que dura una hora”, explicó la hija de la vecina afectada.


También fue evacuada otra persona al Clínico que está encamada.


Entre los locales afectados, cerca de una treintena, está el hotel de Área Central, cuya jefa de recepción, Susana García, declaró en Onda Cero que sobre las 07.00 horas de ayer “justo debajo de donde estamos se escucharon varias explosiones que duraron una media hora. Empezamos a ver el humo y nos alarmamos porque no sabíamos lo que estaba pasando”.


“Explotaron los cuadros eléctricos. Las explosiones se escuchaban muy fuertes y eran muy seguidas. Además, el suelo se movía”, comentó, a la vez que añadió que se quedaron sin luz, ni teléfono ni conexión a Internet, al igual que vecinos de una parte del complejo de Área Central, además de varios negocios que se vieron obligados a cerrar sus puertas al quedarse sin suministro eléctrico tras las explosiones registradas en el cuadro eléctrico de uno de los accesos al sótano.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Fontiñas, Luis Meijide, aseguró que las explosiones del transformador que dejaron sin luz a residentes y comerciantes “podrían ser debidas a una falta de mantenimiento”. El suministro eléctrico se restableció a las 15.00 horas.