El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Armas y lienzos: el general Freire continúa pintando

La Casa do Cabido muestra más de 30 dibujos realizados por el destacado militar y jurista // Nació en 1927 en la Base Naval de A Graña y siempre tuvo 'debilidad' por Santiago

Andrés Freire Conde  - FOTO: ECG
Andrés Freire Conde - FOTO: ECG

G. LÓPEZ  | 16.05.2019 
A- A+

Andrés Freire Conde nació en 1927 en la Base Naval de A Graña, en Ferrol. Es teniente general de Artillería retirado, diplomado en Estado Mayor y licenciado en Derecho. Durante su actividad profesional desarrolló una importante carrera militar. Su primer destino como teniente fue en el Regimiento de Artillería número 28 de la capital gallega, en el cuartel que en la actualidad es la sede del Parlamento, y estudió Derecho en la Universidade de Santiago, de ahí su fuerte vinculación con la ciudad. No obstante, tal y como reconoce, su verdadera vocación es la pintura, a la que se dedicó toda su vida, en especial en su última etapa militar como capitán general de Levante, recibiendo premios muy relevantes, entre ellos la Medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Reconocido pintor y acuarelista, parte de su trabajo se puede visitar desde ayer en la Casa do Cabido, que acoge la exposición Compostela Monumental, un total de 36 dibujos de gran tamaño (45 x 67 cm) realizados con Flomaster que muestran la arquitectura de la ciudad, con comentarios del propio autor sobre cada una de las obras. Además, hay cuatro expositores en los que se recoge su trayectoria. Esta muestra ya se expuso en 1993 en el Pazo de Fonseca y también en la Casa de Galicia en Madrid. En el catálogo de aquella exposición el escritor Xosé Filgueira Valverde destacaba que era "a obra dun artista que fai vibrar, sorrir, conversar esas vellas pedras que agardan sempre a man que lles dea nova vida".

ECG
La exposición Compostela Monumental permanecerá abierta hasta el mes de julio en la Casa do Cabido
FOTO: ECG

Artista autodidacta, comenzó a pintar y a dibujar desde muy joven. Durante su carrera militar hizo numerosas exposiciones, tanto en la comunidad gallega como en otras ciudades españolas, retratando los lugares en los que residía o a los que viajaba.

"En el dibujo, como en cualquier rama del arte, la simplicidad es fundamental. No se trata de atiborrar el papel de rayas. Hay que conseguir el equilibrio en lo sencillo. Resolver cosas a veces complicadas con poquísimos trazos", afirma el general, quien a sus 91 años sigue manteniendo su pasión por la pintura. "Estos dibujos son pura nostalgia y fruto del deseo de hacer míos, de una vez y para siempre, aquellas calles, plazas y rincones monumentales en los que fui feliz y donde nació y viví el amor de mi vida. Compostela es así, como la veis aquí y así es como la viví y llevo en el fondo de mi alma: como una pura e indescriptible vibración. Me alegraré si con ella disfrutáis tanto como cuando yo la realizaba", indicó ayer durante el acto de inauguración de la exposición, en el que estuvo acompañado por su mujer, Tutú García Cidón, y sus hijos; el alcalde Martiño Noriega; la gerente del Consorcio, Belén Hernández; y el responsable de Exposiciones del organismo, Juan Conde.

La muestra permanecerá abierta hasta el mes de julio. Puede visitarse de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. La Casa do Cabido está cerrada al público los lunes.