El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Arran Fernandez, joven genio matemático: "Es un honor estar en Santiago"

Ingresó en Cambridge con tan solo 15 años // Colabora en un proyecto que dirige el catedrático de la USC Juan José Nieto Roig

Arran Fernandez, en la Universidad de Göttingen (Alemania)
 - FOTO: ECG
Arran Fernandez, en la Universidad de Göttingen (Alemania) - FOTO: ECG

MARÍA VAQUERO   | 23.07.2019 
A- A+

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial, con la colaboración de las tres universidades gallegas, ponía ayer en marcha en Santiago el I Congreso sobre Transferencia entre Matemáticas e Industria. El simposio, que se celebra en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago hasta mañana, día 24, cuenta con la participación de un centenar de expertos que se reúnen para mostrar los grandes avances de las matemáticas y las aplicaciones que permitirán a la industria ahorrar, optimizando sus procesos.

En el marco de este congreso, una de las actividades que se llevará a cabo se centra en la celebración de un simposio sobre la Hipótesis de Riemann, en la que participará Arran Fernandez, doctor en Matemáticas con 22 años. Este joven británico es conocido por su ingreso en la Universidad de Cambridge con solo 15 años, convirtiéndose en el admitido más joven en un siglo en el prestigioso centro.

En la jornada de hoy, Fernandez asistirá a un seminario en la Facultad de Matemáticas en el que hablará de las funciones zeta y discutirá sobre la unión del estudio de éstas con el campo del cálculo fraccional. El matemático británico declaró a este periódico que su interés por este tema comienza con "la misteriosa tesis de un maestro en 1975". "Y culmina", añadió, "con mi reciente trabajo de investigación, que puede significar un nuevo acercamiento a la Hipótesis Riemann". Según Arran, "esta conjetura matemática es un problema que no se ha resuelto en 150 años y que sigue siendo uno de los más difíciles en este ámbito".

El erudito matemático visita Santiago también para colaborar con el Grupo EDNL que dirige el catedrático de la USC Juan José Nieto Roig, Gallego del Año por el Grupo Correo Gallego, y que Fernandez califica como "un líder mundial en el campo del análisis matemático", por lo que considera "todo un honor para mí estar invitado aquí". Ambos trabajarán en proyectos del cálculo fraccional y su conexión con las funciones zeta.

El joven británico se dirige a los estudiantes de Matemáticas diciendo que lo más importante que hay que saber en este campo es que todo "tiene sentido". Asegura que "estudiar Matemáticas te permite desarrollar buena intuición y técnicas de deducción".

En este congreso también se contará con la ponencia de personalidades como el alemán Stefan Nickel, profesor del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania) y experto en logística vinculada a la atención médica. Desarrollará la idea de que las matemáticas permiten modelizar la logística de los hospitales y centros sanitarios para mejorar la eficiencia y el trato a los pacientes, y cree que "es importante poner énfasis, sobre todo, en la calidad de atención y satisfacción del paciente".