El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

viii centenario de la peregrinación de San Francisco a Compostela

Arranca el Año Franciscano con la creación de la credencial ‘Cotolaya’

Se trata de un reconocimiento como la Compostela para los peregrinos que sigan los pasos del santo// El cardenal Amigo presidió ayer una misa solemne en la iglesia conventual

El cardenal Carlos Amigo, presidiendo la ceremonia en la iglesia de San Francisco; a la derecha, monseñor Carballo.  - FOTO:  Antonio Hernández
Ver galería
El cardenal Carlos Amigo, presidiendo la ceremonia en la iglesia de San Francisco; a la derecha, monseñor Carballo. - FOTO: Antonio Hernández

CARLOS DEAÑO. SANTIAGO  | 18.01.2014 
A- A+

Una misa solemne, concelebrada y cantada, abrió ayer las conmemoraciones del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco a Compostela. El cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo, presidió el acto, acompañado del secretario vaticano para las órdenes religiosas, monseñor Carballo, el arzobispo compostelano, monseñor Barrio, y los obispos gallegos.

Un año en el que, como recordó el cardenal, los franciscanos quieren "hacer memoria" no solo de la peregrinación material de San Francisco, sino de su significación trascendente. Por ello, durante este año se hará entrega de la Cotolaya, una especie de Compostela Franciscana, a todos los peregrinos que lleguen a Santiago siguiendo los pasos de San Francisco, es decir, con una devoción franciscana, y que visiten el convento.

Sobre este aspecto incidió monseñor Carlos Amigo, recordando que esta conmemoración no puede quedarse solo en los aspectos culturales y turísticos, sino en los valores que representa San Francisco.

En este sentido, invitó a los asistentes "a mirar sin nostalgia al pasado y sin miedo al futuro", para perseverar en las enseñanzas y el ejemplo de San Francisco. Asimismo, también tuvo un recuerdo para todos los hermanos que a lo largo de estos ocho siglos formaron parte de la Provincia Franciscana, y la destacadísima labor que desarrollaron y siguen desarrollando en la actualidad en apoyo a los más necesitados.

En este sentido, recordó que "esta casa tuvo siempre las puertas abiertas", tanto para ayudar desde el punto de vista material como espiritual.

Unos años en los que el cardenal Amigo recordó que además de peregrinar a Compostela, también la ciudad del Apóstol había imbuido con su espíritu a los franciscanos.

Cabe recordar que el actual cardenal Emérito de Sevilla estuvo durante muchos años en Santiago, donde además de obtener el doctorado en Teología, también fue nombrado provincial de la Provincia Franciscana.

Un cargo que también desempeñó monseñor Carballo, que fue uno de los Gallegos del Año de EL CORREO GALLEGO en 2013. En declaraciones previas al acto, monseñor Carballo afirmó que la conmemoración del octavo centenario es un año "muy significativo" para la congregación franciscana y que espera que con esta "inauguración solemne" dé comienzo un año en el que la presencia de San Francisco y su devoción este más presente que nunca en las huellas del Camino.

Durante la ceremonia intervino la Coral de Ponteareas, que acompañó el acto litúrgico.

local@elcorreogallego.es