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Arranca la expropiación de terrenos para la construcción del enlace orbital

Convocan a los propietarios el próximo día 21 de noviembre para proceder a la firma de las actas previas // La obra cuenta con un presupuesto aprobado de veintisiete millones

Atascos en la entrada a Costa Vella, que se esperan aliviar con la construcción del Orbital - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Atascos en la entrada a Costa Vella, que se esperan aliviar con la construcción del Orbital - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 17.11.2019 
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La esperada construcción del enlace orbital de Santiago, que conectará la autopista AP-9, la autovía de Lavacolla y los polígonos industriales, parece que avanza. Para el próximo día 21 de noviembre están convocados los propietarios de los terrenos afectados por la obra para la firma de las actas previas a la expropiación de los mismos.

Se espera que así pueda arrancar de una vez una obra por la que llevan tiempo clamando tanto los empresarios de Santiago y comarca, como los vecinos que ven como un día sí y otro también se colapsan los accesos de la zona norte de la ciudad.

El procedimiento ya se inició en febrero del pasado año, cuando los propietarios recibieron las primeras notificaciones de que sus terrenos iban a ser expropiados para la construcción de esta importante infraestructura.

Las obras cuentan con un presupuesto de 27 millones de euros, en los que además de la rotonda elevada propiamente dicha, también se prevé la construcción de un vial de ochocientos metros de longitud, con sección de autovía (cuatro carriles, dos por sentido), que garantizarán que se puedan realizar todos los movimientos entre la AP-9 y la A-54.

Del presupuesto total 25 se destinan a la obra propiamente dicha, que además de conectar las dos vías de alta capacidad, también permitirá el acceso a los polígonos industriales.

La entrada en los mismos será similar a la que existe actualmente desde el periférico hacia Costa Vella, es decir, un carril de los llamados de trenzado, que sirven tanto para que los vehículos puedan tanto entrar como salir.

En paralelo, también se está trabajando en el proyecto para el denominado Orbitaliño, otra rotonda elevada que en este caso conectará la carretera N-550 con la variante de Aradas y el propio Orbital, completando así las conexiones con A Sionlla y Costa Vella. De esta forma, el tráfico pesado con origen o destino en las áreas empresariales podrá evitar el actual rodeo por el periférico.

El proyecto fue objeto de polémica a comienzos del presente año, cuando desapareció de los nuevos presupuestos del Estado. Finalmente, al prorrogarse los de 2018, en los que figuraba con una partida de ocho millones de euros que no se llegaron a ejecutar, volvió a contar con financiación, y tras las negociaciones del actual alcalde, entonces candidato, Sánchez Bugallo, se consiguió que el Consejo de Ministros diera luz verde en abril a la licitación de los trabajos.


periférico. Precisamente sobre viales, el alcalde señalaba ayer a este periódico que la obra para la mejora del pavimento del periférico ya está en manos de la Demarcación de Carreteras, por lo que se podrían iniciar los trabajos, que cuentan con un presupuesto aprobado de medio millón de euros.

El pésimo estado en el que se encuentra el vial, con el pavimento sembrado de baches que crecen día a día, hace cada vez más necesario que se acometa cuanto antes la obra para garantizar la seguridad vial. Especialmente en estas fechas, cuando está previsto que se incremente de forma notable la circulación de vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, por la proximidad de las fiestas navideñas. El rebacheo parcial que se llevó a cabo a principios del presente año hace tiempo que desapareció.

alivio de tráfico

•••La nueva conexión, una rotonda elevada, se situará sobre el tronco de la AP-9, a la altura del kilómetro 64,5. El enlace conectará de forma directa mediante un nuevo vial con sección de autovía (dos carriles por sentido con mediana) de 800 metros de longitud, con el actual enlace en San Marcos, en el kilómetro 91 de la carretera A-54.

•••Además de la autopista y la autovía de Lavacolla, el nuevo enlace permitirá acceder a los polígonos industriales por el borde superior del de A Sionlla, aliviando el acceso desde el periférico.