El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Arranca el plan para mejorar todo el casco histórico de cara al Xacobeo

Se incrementará la movilidad en el entorno de la Catedral, habrá más controles de limpieza y la pobre iluminación actual experimentará cambios // Restricciones a la carga y descarga

FOTO: Antonio Hernández
FOTO: Antonio Hernández

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 21.01.2020 
A- A+

Los millones de visitantes que se prevén en Santiago en 2021 se encontrarán importantes cambios en el entorno de la Catedral, tal y como recoge el plan que ayer dio a conocer el alcalde. Con este proyecto se pretende mejorar la accesibilidad al recinto histórico, su dotación de servicios y equipamientos, y también incrementar la atención que se presta a los turistas.

En concreto, según explicaron ayer Sánchez Bugallo y la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, el documento recoge actuaciones urgentes en 14 espacios de la zona monumental, como son las plazas da Inmaculada, Obradoiro, Praterías y Quintana, además de en San Francisco, avenida de Xoán XXIII, Rúa do Franco, rúa da Raíña, plaza de Fonseca, rúa Travesa de Fonseca, Rúa do Vilar, Rúa Nova, praza y Cantón do Toural, praza de Fuenterrabía, rúa da Senra y plaza de Galicia.

Las medidas se encuadran en cinco apartados: accesibilidad, servicios públicos, movilidad, iluminación ornamental, regulación de usos en el entorno de la Catedral y otras actuaciones en espacios públicos. Algunas ya están en marcha y las restantes se acometerán lo antes posible.

En primer apartado destacan la habilitación de un nuevo acceso para las cubiertas de la Catedral y el Museo en el Arco de Palacio, donde se sustituirá la parte baja de la escalera por una rampa hasta el Obradorio, y también la sustitución de la actual rampa metálica que da acceso a las oficinas de Tráfico en la Costa do Cristo.

Asimismo, en el ámbito de la movilidad, se reducirá el límite temporal de distribución de mercancías en la zona histórica y se habilitarán nuevas zonas de reparto en Rodrigo de Padrón y la plaza de Fuenterrabía.

En lo que se refiere a la iluminación, se encargará un proyecto urgente de iluminación exterior de la Catedral, ya que por las obras en las cubiertas y las que se van a llevar a cabo en Raxoi, se han retirado muchos focos, por lo que se encargará un proyecto urgente para la iluminación exterior de la Basílica.

Aseos fijos para turistas en Platerías y en las rúas de Raxoi y do Vilar

Uno de los problemas para la atención a los visitantes es la escasez de aseos públicos. De esta forma, el plan recoge que además de los actuales del cuartel de la Policía Local también está previsto ampliar los que existen en la antigua Oficina del Peregrino de la Rúa do Vilar, y acondicionar dos locales de titularidad municipal. Uno de ellos en la rúa de Raxoi, en un almacén municipal, que será rehabilitado, y otro en Platerías, donde hoy está un transformador de Fenosa, junto a la escalera monumental. Para garantizar su mantenimiento en perfecto estado está previsto establecer un servicio reforzado de limpieza. Otro cambio que se proyecta es la retirada de la compactadora de basura situada frente a Correos, junto a la biblioteca de la USC, así como los contenedores de vidrio. Parte de ellos se trasladarán a Rodrigo de Padrón, y se habilitará un servicio de recogida "cada una o dos horas".

Reformas en la plaza de Galicia y en los buses

La plaza de Galicia, uno de los puntos neurálgicos del tránsito entre el Ensanche y el casco histórico, también será objeto de atención. La reforma prevé trasladar temporalmente la parada de autobuses del aeropuerto, que actualmente está en un lateral, al carril de servicio situado junto a la Senra. Esta medida supondrá un doble alivio para el tránsito peatonal, ya que además de dejar libre una acera de las colas de usuarios del bus, también permitirá proceder a su ampliación, tanto la más próxima a Montero Ríos, como la situada entre Doutor Teixeiro y O Hórreo. Asimismo, se estrechará en medio metro el carril de acceso al aparcamiento y se modificará el muro del parque infantil. También se mejorarán los accesos rodados al casco histórico, reduciendo los actuales sistemas de control del paso a través de soluciones tecnológicas avanzadas.

DATOS

Plan director Además de las medidas urgentes para el alumbrado ornamental de la Catedral, también se prevé redactar un Plan Director de Iluminación para el conjunto de la ciudad histórica.

Espacios públicos Se procederá a la re­dacción de un documento base para regular la utilización de los espacios públicos en el entorno de la Catedral y de otro dirigido a regular las instalaciones temporales para los espectáculos que tendrán lugar en A Quintana.

Atención al público. El documento se completa con otras actuaciones, como la puesta en marcha de un servicio de control y apoyo para los visitantes. También una serie de actuaciones concretas en la plaza de A Quintana para proteger la Puerta Santa. Por otra parte, también se prevé una reforma del servicio de trenes turísticos. Buena parte de las medidas tecnológicas están recogidas en los proyectos del plan Smartiago.