El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Arranca la próxima semana la instalación del pionero parque infantil del CHUS

Será el primer centro hospitalario gallego que cuente con esta infraestructura, gracias a un proyecto de la Fundación Andrea

Recreación virtual del parque - FOTO: ECG
Recreación virtual del parque - FOTO: ECG

SANDRA CUIÑA   | 05.07.2019 
A- A+

Ya falta muy poco para que los pequeños hospitalizados en el Clínico puedan darse un respiro y sentirse un poco más como lo que son, niños. Será gracias al parque infantil que comenzará a instalarse la próxima semana en una de la terrazas del hospital compostelano, un proyecto desarrollado por la Fundación Andrea.

"El Parque de Andrea, un mar de juegos es el proyecto de esta fundación que permitirá ejecutar, por primera vez en un hospital de Galicia, la instalación de un maravilloso parque infantil en una terraza de la planta de hospitalización de Pediatría del Clínico de Santiago", explica Amaya Castro, directora de la entidad solidaria compostelana.

"El parque será un espacio de esparcimiento infantil equipado además con una zona de pérgolas y mesas al aire libre, que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un tiempo de juego en el exterior a todos los niños ingresados y a sus familias", añade Castro.

La instalación infantil tendrá una temática clara: el mar y todas las sensaciones que a los niños pueda evocarles trasladarlos a un decorado de sol y playa, transformando su escenario de juego en unas imaginarias vacaciones de verano: "Se pretende que todos aquellos niños hospitalizados y sus familias puedan olvidarse por algunos minutos de la situación que implica un ingreso en un centro sanitario y tengan un nuevo espacio al aire libre que les permita evadirse de todo lo que implica la rutina hospitalaria".

Todos los juegos y la decoración del parque girarán en torno a esa temática marinera. "Estará dotado con equipamiento lúdico como un gran barco pasadizo, o diferentes juegos estáticos, balancines y un suelo tapiz decorado con inspiración marina", explica la directora de la fundación.

Esta no es la única iniciativa puesta en marcha este año por la entidad presidida por Charo Barca. Así, dentro del proyecto de dulcificación de espacios se acabó la remodelación de todas las habitaciones. También acondicionaron una sala de lactancia en la planta de obstetricia y están ya trabajando en las habitaciones de Oncología, que estarán terminadas a lo largo del segundo semestre de este año. En la misma línea, están actuando en el hospital de Pontevedra, iniciando los trabajos en la zona de Urgencias Pediátricas y también realizan acciones similares en los centros del Barbanza, y Ourense.

Además, pusieron en marcha su voluntariado en el CHUS, organizando actividades los sábados por las tardes y ampliaron el convenio para tener un psicólogo clínico. Sin olvidar las becas de manutención y fisioterapia, entre otras iniciativas, y las casitas para los padres, que tienen una ocupación permanente.