El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Arrancan las obras para mejorar el lamentable estado del Campus Vida

Concello y USC afrontan al fin una reforma del espacio universitario que lleva una década de espera // Bancos, farolas, adoquines y campos deportivos serán rescatados del abandono

Instalaciones deportivas, viales interiores y la mejora de las zonas verdes y recreativas están incluidas en el convenio - FOTO: Antonio Hernández / Fernando Blanco
Instalaciones deportivas, viales interiores y la mejora de las zonas verdes y recreativas están incluidas en el convenio - FOTO: Antonio Hernández / Fernando Blanco

LUIS ÁLVAREZ SANTIAGO   | 11.10.2019 
A- A+

Hace ya décadas que el Ayuntamiento de Santiago y la Universidade llegaron a un acuerdo sobre el Campus Vida que permitió a Raxoi implantar la ORA en los viales de la zona, a cambio de encargarse de su mantenimiento, tanto de calzada y aceras, como de zonas verdes, cuyo desbroce y limpieza ya ha comenzado estos días.

Sin embargo, el tiempo fue pasando, y estos arreglos no llegaron a materializarse nunca, a pesar de que hasta se llegaron a presentar imágenes de realidad virtual sobre cómo quedaría el área.

De esta forma, hasta el momento solo se había llevado a cabo el acondicionamiento del campo de fútbol situado junto a la avenida de Mestre Mateo, y algún que otro arreglo parcial cuando el deterioro ya alcanzaba niveles preocupantes de seguridad vial.

A comienzos del presente mandato, el nuevo equipo de gobierno manifestó su intención de desbloquear esta situación y que la emblemática zona universitaria pudiera recuperar por fin su imagen, empezando por la reposición de un mobiliario urbano totalmente deteriorado, cuando no directamente destrozado.

Además de estos arreglos, también se planteó la necesidad de acometer toda otra serie de mejoras, como la renovación del alumbrado, que también presentaba numerosas deficiencias. En esta línea estaría también la propuesta de establecer itinerarios seguros para alumnos y profesores, sobre todo en las zonas más próximas a los colegios mayores.

Esta operación está siendo objeto de estudio para establecer los itinerarios concretos, que posiblemente obligarán a alguna reforma e incluso a la tala de alguna especie arbórea. En total, y según adelantaba el alcalde, el Ayuntamiento tiene previsto invertir en torno a los 45.000 euros en las cosas más básicas.

La institución académica también se comprometió por su parte a complementar esta rehabilitación mejorando el alumbrado en el entorno del Observatorio Ramón María Aller, en colaboración con los investigadores de este servicio, para evitar que las lámparas interfieran en los trabajos de observación.

También se prevé acometer un arreglo de todas las instalaciones deportivas que existen en el recinto universitario, algunas de las cuales necesitan un lavado de cara a fondo después de muchos años en los que también fueron objeto de otro tipo de prácticas, como los famosos botellones que se celebraban en la zona, además de víctimas de numerosas pintadas.

Las previsiones son que en torno al día quince de este mes comiencen los primeros trabajos.

Desbroces para evitar la invasión de maleza

•••Limpieza en paralelo a estos trabajos de rehabilitación de las infraestructuras viarias, también se llevan a cabo otras labores de mejora, como el desbroce de las zonas verdes para evitar la proliferación de maleza en los espacios verdes y algunos de los caminos que unen la zona universitaria.

•••Estas labores irán acompañadas también de la reposición del mobiliario urbano, ya que muchos de los bancos de madera se encuentran en pésimo estado. También se instalarán otros nuevos en el itinerario que comunica con el hospital Clínico.