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Arrancan las obras de la primera calle 'encapsulada' de Compostela

Se trata de un 'tubo' de 240 metros de largo con cubierta traslúcida que enlazará O Hórreo con Pontepedriña // Será la infraestructura más llamativa de la futura estación intermodal

Un vestíbulo más amplio y con más luz, una nueva cafetería, ascensores y escaleras mecánicas, la rehabilitación integral de la marquesina principal... Son algunos de los cambios más destacados que ya se han efectuado en la estación de tren de Santiago para cumplir así los criterios de intermodalidad, a la llegada de la alta velocidad - FOTO: Gofand
Un vestíbulo más amplio y con más luz, una nueva cafetería, ascensores y escaleras mecánicas, la rehabilitación integral de la marquesina principal... Son algunos de los cambios más destacados que ya se han efectuado en la estación de tren de Santiago para cumplir así los criterios de intermodalidad, a la llegada de la alta velocidad - FOTO: Gofand

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 20.05.2019 
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La nueva terminal de autobuses y la construcción de la pasarela peatonal conforman la primera fase del proyecto intermodal diseñado para la capital gallega. Hace poco más de un mes ya se iniciaban los trabajos de construcción para la estación de buses que sustituirá a la de San Caetano, y mañana arrancarán las obras de la pasarela cubierta que permitirá mejorar la conexión entre los barrios del Ensanche y Pontepedriña, garantizando el tránsito de los usuarios entre la calle Clara Campoamor y la avenida do Hórreo.

Esta infraestructura estará formada por dos partes diferenciadas, con una plataforma de hormigón y la estructura metálica porticada. Tendrá un ancho de entre 8 y 12 metros, una altura media de cinco y una longitud de aproximadamente 240. Además contará con una cubierta con un diseño traslúcido.

Hace un mes, la Consellería de Infraestructuras firmó el contrato para ejecutar las obras de la pasarela, lo que supondrá una inversión superior a los cinco millones de euros. De esta forma, se formalizó el acuerdo con la empresa adjudicataria, Acciona Construcción S. A.. Esta intervención está cofinanciada por la Xunta, Adif y el Concello de Santiago.

Tal y como anunciaron desde la Consellería de Infraestructuras, las obras "se acompasarán a las de ejecución, ya iniciadas, de la nueva estación de autobuses". Además, destaca el departamento autonómico, habrá "tres zonas representativas" en las obras de la pasarela: "Una hacia la ciudad, otra que es la zona central, el tramo sobre las vías y plataformas, en los que la construcción estará condicionada por el funcionamiento de la estación de ferrocarril, y una tercera en la zona correspondiente a la terminal de buses".

La pasarela será la primera calle encapsulada de la capital gallega y, tal y como ya avanzara hace unos meses el gobierno local, no se cerrará fuera del horario de la estación, con lo cual estará abierta las 24 horas del día. Además de conectar las terminales de tren y autobús, resolverá el acceso a ambas desde los márgenes norte (rúa do Hórreo) y sur (Avenida de Clara Campoamor) al recinto de la futura estación intermodal.

La previsión de la Xunta es que ambas actuaciones estén finalizadas a lo largo de 2020. "Es una intervención estratégica que permitirá que Santiago esté preparada para la llegada del AVE y el Xacobeo de 2021", señalan desde el Ejecutivo gallego. En cuanto a la estación autobuses, la superficie construida ascenderá a 8.870 metros cuadrados y contará con 19 dársenas de transporte interurbano, seis de transporte metropolitano y 11 plazas para regulación. El presupuesto de licitación alcanza los 10,39 millones de euros. Según un estudio elaborado por Raxoi, se calcula que utilizarán el nuevo edificio unos 430 autobuses diarios, lo que supone que cada hora habrá unas veinte entradas o salidas. Además, las líneas metropolitanas, que actualmente estacionan en A Rosa, y que representan unos 230 autocares diarios, pasarán a colocarse en la rúa do Hórreo.