El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Arrancan las obras en rúa do Canteiro para adecuarla como Batalla de Clavijo

Está previsto que las máquinas inicien los trabajos antes de final de mes, cuando se abrirá el primer tramo de la cuesta // Raxoi exige a la constructora que arregle la avenida de Vilagarcía

La remodelación de la rúa do Canteiro arrancará a fnales de mes.  - FOTO: Antonio Hernández
La remodelación de la rúa do Canteiro arrancará a fnales de mes. - FOTO: Antonio Hernández

ARTURO REBOYRAS SANTIAGO   | 17.08.2019 
A- A+

Arrancarán antes de final de mes las obras de reurbanización de la rúa do Canteiro para acondicionarla en consonancia con la calle Batalla de Clavijo, donde avanzan los trabajos de reforma. Así lo confirmó en conversaciones con este periódico el concejal de Obras, Javier Fernández, quien indicó que está previsto que la actuación en este pequeño tramo comience antes de que concluya agosto, coincidiendo, adelantó en este contexto, con la apertura de la primera fase de Batalla de Clavijo, donde apenas quedan labores de última hora, como el asfaltado de la vía.

Mientras tanto, los operarios continúan trabajando, precisamente, en el segundo tramo de la calle, el comprendido entre las rúas Quiroga Palacios y do Canteiro, "donde se comenzará a hormigonar también antes de final de mes, según el compromiso de la empresa adjudicataria de la obra". El objetivo es que esta segunda fase esté concluida en el próximo otoño. El Concello baraja que podrían completarse los trabajos entre los meses de octubre y noviembre, aunque su objetivo es finalizar el proyecto lo antes posible y no descarta que puedan adelantarse fechas. Al respecto, cabe recordar que el principal cometido de la actuación es anchear las aceras y dar la misma estética que en la parte baja de la calle, cuya apertura está prevista para este mismo mes, así como actualizar servicios básicos como el alcantarillado. La remodelación está financiada con las ayudas europeas de la Estrategia EDUSI con más de 350.000 euros.

ANTONIO HERNÁNDEZ
El Concello prevé abrir el primer tramo de Batalla de Clavijo antes de que termine agosto
FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

Así, la actuación en la rúa do Canteiro irá en armonía con la de Batalla de Clavijo. Debido a las obras, la zona quedará cortada al tráfico y solo podrán acceder los vehículos a los garajes.

REQUERIMIENTO. El edil de Obras también comentó que hizo un requerimiento a la empresa que ejecutó la reforma de la avenida de Vilagarcía para solucionar el problema que tienen las aceras, cuyo material de construcción desprende arenisca de manera continua. Al respecto, Fernández indicó que está en permanente contacto con los representantes de los vecinos de la calle y que mantendrá con ellos una nueva reunión en los próximos días para abordar esta cuestión. "Desde el Concello ya le hemos dicho a la empresa que tiene que echar un producto que permita fijar el pavimento, pero debido a las vacaciones aún no se ha ejecutado", señaló el concejal, antes de recordar que Raxoi tiene todavía retenida la fianza de la empresa.

EL PROTAGONISTA

Javier Fernández

Concejal de Obras"queremos consensuar las obras con los vecinos"

La intención del nuevo concejal de Obras es consensuar con las asociaciones de vecinos algunos aspectos de las reformas o construcciones que se realicen en la ciudad para generar las mínimas molestias posibles. "Algunas cuestiones, como por ejemplo las peatonalizaciones, es bueno consultarlas con los residentes, pues es cierto que cuando se producen, dependiendo la zona, incluso algunos negocios cierran, y nosotros no queremos eso. En el Ensanche, por ejemplo, estamos en contacto permanente con Raigame", señala Javier Fernández.