El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Arte para celebrar el 25 cumpleaños de la asociación Fonte da Virxe

Las actividades tendrán lugar todos los martes y viernes del mes de mayo

Voluntarios participan en los talleres de cerámica que ofrece la asociación - FOTO: ECG
Voluntarios participan en los talleres de cerámica que ofrece la asociación - FOTO: ECG

MARIA VAQUERO   | 14.05.2019 
A- A+

Con motivo de sus 25 años de atención a las personas con problemas de salud mental, la asociación Fonte da Virxe inaugura una serie de actividades artísticas colaborativas para el público, entre las que se incluye la elaboración de piezas de cerámica.

Las instalaciones principales con las que cuenta la asociación en el barrio de San Pedro abrirán sus puertas durante todo el mes de mayo, para invitar a la ciudadanía a la participación en los talleres de cerámica, que compondrán el banco conmemorativo del 25 aniversario.

Estas actividades de participación abierta se realizan los martes y viernes del mes de mayo con horario de 10.15 a 12.45, por las mañanas, y de 16.00 a 18.30 por las tardes. Además, la asociación facilita un número de teléfono (981884239), habilitado para que las personas que estén interesadas en participar en otros horarios contacten con ellos.

En estas jornadas, Fonte da Virxe cuenta con la ayuda de las personas que participan en las actividades organizadas, y con la colaboración de dos entidades: la asociación Itínera ayudará a hacer la estructura del banco, y el Departamento de Terapia Ocupacional del Hospital Psiquiátrico de Conxo asistirá y llevará a cabo la elaboración de las losas cerámicas de la cobertura.

Todo el trabajo llevado a cabo en los talleres se expondrá en la próxima romería del 29 de junio, en un área natural abierta del barrio de Conxo, perteneciente al entorno de Fonte da Virxe. Este espacio, del que tomó nombre la asociación, formaba parte antiguamente de los jardines del Hospital Psiquiátrico. Se trataba de una zona de paseo de los internos y de reunión con los familiares.

Esta iniciativa cultural corre a cargo de Jose Blanco y Marta Zaera, responsables de los trabajos de cerámica y cuero de Fonte da Virxe. Además, cuentan con la ayuda de Carlos Selas, persona que se encarga de darle forma al banco conmemorativo final.

El diseño gráfico del que se dotará al banco pretende evocar las arcadas que durante años caracterizaron el pequeño edificio original de la asociación.

Tendrá la forma de un gran semicírculo de tres metros de diámetro y en su perímetro exterior se levantará una estructura de albañilería. Esta a su vez irá recubierta por las piezas de cerámica realizadas artesanalmente por los participantes de los talleres.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...