Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Arzobispo y delegado regio recuerdan a las víctimas de Angrois en la Ofrenda al Apóstol

El alcalde de Santiago, que ejerce como delegado regio, pide una "sociedad igualitaria" y condena la violencia machista // El arzobispo Julián Barrio ha asegurado que "nadie" puede olvidar la "sombra de dolor" de las víctimas del Alvia

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha reclamado este jueves al Apóstol Santiago una "sociedad igualitaria", al tiempo que ha lamentado la "lacra" de la violencia machista. Además, ha tenido palabras para recordar a las víctimas del accidente del Alvia en la curva de Angrois, porque aunque se han cumplido ya seis años, "el dolor sigue estando presente".

Así se ha pronunciado el regidor compostelano durante la tradicional Ofrenda al Apóstol Santiago celebrada cada 25 de julio, Día del Apóstol y también Día de Galicia. En la ceremonia, que este año se ha trasladado a la Iglesia de San Martiño Pinario debido a las obras en el interior de la Catedral, Bugallo ha ejercido como delegado del Rey por cuarta vez, tras hacerlo en 2001, 2005 y 2008, durante sus anteriores mandatos.

Durante su intervención en este acto que se celebra desde 1643, ha dicho que las instituciones y gobernantes deben "erradicar de raíz" la violencia machista, que "acaba de golpear de nuevo", para después pedir al Apóstol que guíe "hacia una sociedad más justa y tolerante".

"No podemos tolerar ni un asesinato más y, como sociedad, no podemos mirar hacia otro lado. Es imprescindible seguir avanzando, sin pasos atrás, en la consecución de un mundo en el que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva", ha proclamado.

LA "FUNCIÓN ESENCIAL" DE LOS PROFESORES
Asimismo, el alcalde ha puesto el foco en la educación y en la "función esencial" que desempeñan los profesores en la vida, una profesión "a la que, desde luego, se llega por vocación, se desempeña con absoluta dedicación y tiene una influencia decisiva en la conformación de la personalidad".

En cuanto al desempleo, ha recalcado que "acabar" con él "sigue siendo un objetivo prioritario" y ha apostado por "potenciar aquellos sectores que supongan un elemento diferencial" y que "lleven por la senda del progreso económico, como están haciendo, por ejemplo", los portugueses.

Bugallo también ha pedido "no olvidarse" de las personas mayores. "Debemos tenerlos presentes a la hora de decidir las políticas públicas que queremos implementar. El esfuerzo y el trabajo a lo largo de toda su vida deben ser tenidos en cuenta y con ellos debemos ser justos, generosos y, sobre todo, agradecidos", ha ensalzado.

En el campo medioambiental, el regidor compostelano ha pedido al Apóstol ayuda para la "erradicación de la pobreza" y la lucha contra el cambio climático "y la pérdida de la biodiversidad", en lo que ha apostado por "inculcar a la juventud la importancia de preservar el planeta, el único que tenemos".

En la página política, ha reclamado a Santiago "iluminar" a los representantes del pueblo "para que prevalezca el interés general y el bien común sobre los intereses particulares y partidistas".

EL CAMINO, "SÍMBOLO MÁS UNIVERSAL"
Además, Bugallo ha destacado al Camino de Santiago como el "símbolo más universal" de la capital gallega y de la Comunidad, puesto que a través de él y sus múltiples trazados "recibe y recibirá miles de peregrinos" de "diferentes ideologías, razas, costumbres" y "opiniones".

"Nos encontramos a las puertas de un período ilusionante para Compostela y para Galicia: en los próximos años celebraremos tres años santos, empezando ya en 2021", ha recordado, para después pedir "la implicación de todas las instituciones" de la ciudad para "entre todos conseguir que sea el mejor Año Santo que se haya celebrado".

No en vano, ha prometido trabajar para que Santiago sea "una urbe limpia, segura y acogedora" y "para que cada vecino se sienta orgulloso de ella". "A los compostelanos y compostelanas apelo para pedirles su colaboración. Sé que la llegada de miles de visitantes puede suponer, a veces, alguna que otra molestia... Os pido tolerancia, generosidad y también paciencia. Santiago siempre ha sido, a lo largo de los siglos, una ciudad que acoge al peregrino y al visitante como un vecino más. Sigámoslo siendo", ha relatado.

HOMILÍA DE JULIÁN BARRIO
Tras el delegado regio, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha asegurado que "nadie" puede olvidar la "sombra de dolor" de las víctimas del Alvia y ha pedido a Santiago que "interceda" por los gobernantes "para que sepan encontrar, en diálogo sereno y respetuoso con la verdad, soluciones a los problemas políticos, sociales y culturales".

Monseñor Barrio ha manifestado que "la solemnidad del apóstol Santiago" motiva "a reavivar la identidad cristiana" y ha abogado por buscar en Dios "las respuestas a los interrogantes que se plantea el hombre".

En este contexto, ha pedido "mirar por la humanidad sufriente en los refugiados, en los excluidos, en los migrantes forzosos, en los pobres, en las víctimas inocentes de tanta violencia sin sentido" que, ha dicho, "conmueve".

"El cristianismo es una propuesta que cambia la vida humana con una orientación absolutamente nueva", ha afirmado el arzobispo, para después indicar que "el verdadero liderazdo" del discípulo, como el apóstol Santiago, "está en servir en medio de pruebas y sufrimientos".

BENDCIÓN PARA LA FAMILIA REAL
Por ello, ha asentado que la Iglesia está "llamada a ser servidora de la humanidad" y que "las relaciones de la Iglesia con la sociedad son de diálogo y ayuda mutua por encima de los errores, conflictos y malentendidos que se puedan dar a causa de las limitaciones" de la condición humana.

A su vez, monseñor Barrio ha invocado el patrocinio de Santiago "para que el Señor bendiga a Sus Majestades y a la Familia Real", que precisamente encargó al alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, representarla en la ceremonia de la Ofrenda.

En la Ofrenda al Apóstol, así como en el desfile de tropas previo que ha tenido lugar en la Praza do Obradoiro, han estado también presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; además de otros miembros del Gobierno gallego y de la corporación municipal.

25 jul 2019 / 11:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito