El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El arzobispo tendrá la última palabra sobre el cobro de la visita al Pórtico

La decisión deberá ser sometida antes a votación en el Cabildo// Fundación Catedral y la Xunta anuncian hoy el nuevo sistema de acceso después del encapsulado del monumento

Visitantes con paraguas para resguardarse del sol durante la espera en la cola para ver el Pórtico.  - FOTO: Antonio Hernández
Visitantes con paraguas para resguardarse del sol durante la espera en la cola para ver el Pórtico. - FOTO: Antonio Hernández

PEPE VERGARA SANTIAGO   | 11.09.2018 
A- A+

La Fundación Catedral y la Consellería de Cultura anunciarán hoy el nuevo régimen de visitas al Pórtico de la Gloria después del encapsulado al que será sometido para preservarlo del polvo durante las obras de restauración en el interior de la Basílica. El acceso de visitantes al monumento mateano se suspenderá temporalmente a partir del próximo día 19 de este mes, y se retomará, previsiblemente, en el mes de noviembre, según apuntaron ayer fuentes oficiales de la Catedral de Santiago, antes de añadir que se está barajando la fecha exacta. Quizás hoy se aclare esta duda.

Aunque todavía se desconoce cuál será el criterio oficial para poder visitar la gran obra del Mestre Mateo, en los últimos días se comenta en el entorno de la Catedral que la intención es incluir el acceso al Pórtico en la oferta del Museo catedralicio, y que para poder verlo será necesario abonar una entrada, además de hacer una reserva previa. Un sistema similar al que se utiliza para gestionar el acceso a las cubiertas pétreas del templo.

A pesar de que la opción del cobro gana fuerza, se trata de una decisión que deberá ser sometida a escrutinio en la asamblea del Cabildo de la Catedral, que se reunirá mañana en sesión ordinaria. Así lo recordaron fuentes de esta institución eclesiástica, que apuntaron que "una decisión de esta envergadura debe ser abordada por el Cabildo de la Catedral, y una vez que sea aprobada se presentará al arzobispo para que ratifique la medida".

En este sentido, fuentes vinculadas a la Catedral señalaron ayer que en el entorno del Cabildo existe "cierto malestar" porque "se está dando por hecho que se va a cobrar esta entrada por acceder a un templo meta de peregrinación, cuando antes debe el Cabildo dar luz verde y luego firmar el arzobispo esta decisión".

Lo que está claro es que la intención de la Catedral y de la Xunta es modificar completamente el sistema de visitas. Desde que se inauguró la obra mateana tras su restauración, más de 60.000 personas pudieron contemplarla de forma gratuita. Eso sí, para poder acceder al recinto los interesados tuvieron que enfrentarse a largas horas de cola en la plaza del Obradoiro. Este verano se formaron colas de entre cuatro y cinco horas de espera, que incluso llegaban a la rúa de Fonseca, para poder contemplar el monumento. Bajo el sol de agosto, más de un visitante necesitó atención sanitaria tras sentirse indispuesto por las condiciones atmosféricas. Cabe recordar que con el actual sistema, pueden acceder al Pórtico grupos de un máximo de 25 personas durante 15 minutos, que son cronometrados escrupulosamente por personal de la Catedral. No hay reservas y se entra según el orden de llegada a la cola, que se puede extender durante horas.

Todo apunta a que con el nuevo régimen de visitas se evitarán estos colapsos en la plaza del Obradoiro. Según ha trascendido, se establecerá un sistema de reserva previa, que posiblemente supondrá el abono de una entrada, una decisión que deberá tomar el Cabildo y ratificar el arzobispo. No obstante, la Fundación Catedral y la Consellería de Cultura revelarán esta mañana cuáles serán los criterios a este respecto. Se espera que también aclaren los plazos de la intervención para encapsular el Pórtico y que ofrezcan una fecha aproximada de su reapertura.

 

 

 

GUÍA PRÁCTICA

••• El Pórtico de la Gloria, entrada occidental de la Catedral de Santiago y obra cumbre de la historia del arte medieval, cuenta ya con una guía de visita en la que se detallan sus piezas y el sentido de su mensaje. Tras su reciente presentación, después de un complejo proceso de restauración de diez años, la Catedral de Santiago ha editado una guía que permite a todas aquellas personas interesadas en esta obra del Mestre Mateo conocer en detalle el conjunto artístico. La guía de visita del Pórtico de la Gloria ofrece información detallada sobre esta obra y todos sus elementos, así como su emplazamiento en la Catedral de Santiago y la importante figura del Mestre Mateo, su creador.