El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El ascensor de CA se estropea el día de estreno

La apertura del elevador de Triacastela se retrasó más de lo previsto y tuvo que ser reparado ayer mismo

Estas dos personas fueron las primeras en subirse al ascensor - FOTO: ECG
Estas dos personas fueron las primeras en subirse al ascensor - FOTO: ECG

MANUELA SECO   | 23.04.2019 
A- A+

Tras acumular bastante demora, los vecinos de Concheiros y avenida de Lugo tuvieron que seguir esperando. Esta vez unas cuantas horas para estrenar, por fin, el nuevo ascensor de Triascastela. Estaba prevista su apertura para ayer a primera hora de la mañana, pero el elevador seguía cerrado a cal y canto, ante la expectación de muchos curiosos que querían evitarse las más de 60 escaleras que unen ambas calles. Su funcionamiento será entre las siete de la mañana y las 23.00 horas. Al final, entró en servicio en torno las cinco y media de la tarde, aunque ya en esta primera jornada sufrió una avería, con lo cual los técnicos tuvieron que acudir a la zona para repararlo.

Fue allá por 2009 cuando el bipartito planteó por primera vez esta infraestructura, para incluirla en un programa Urbana Santiago Norte, financiado con fondos europeos Feder. Pero no fue hasta noviembre de 2017 cuando la junta de gobierno aprobaba su licitación, tras una moción llevada al pleno por los socialistas. En aquel momento se anunció su puesta en marcha para la primavera de 2018, pero no fue hasta ahora, un año más tarde, cuando se hizo realidad esta vieja demanda vecinal. Y pese a ser una infraestructura más que deseada, su diseño final no acaba de convencer a todos. Y es que la cercanía del elevador con los edificios ha provocado el enfado de algunos residentes que, aseguran, no van a poder hacer vida normal sin ser observados por los usuarios del ascensor.

Tampoco convencen algunos acabados, como las jardineras verticales utilizadas para adecentar el bloque de hormigón donde se sitúa la caja. Ahora queda pendiente, y sin plazos para su ejecución, la reurbanización de la parcela anexa que sirve de aparcamiento a algunos vecinos del barrio.


Vea el vídeo en

www.correotv.es

PRESUPUESTO

355 mil euros es el precio de esta infraestructura que fue financiada con fondos municipales. El precio final ha sido algo menor que el coste de adjudicación, marcado en casi 500.000 euros. Aguanta 1.250 kg de peso y tarda 12 segundos en hacer el trayecto.

 

REACCIONES

Juan

"Pasaba por aquí y como leí en el periódico que lo inauguraban pues venía a probarlo, pero tendré que esperar. Esto vale muchos cartos y no entiendo que si está acabado no lo den abierto"

Carmela

"Yo mientras pueda subiré y bajaré andando para hacer algo de ejercicio. Veo que gastaron mucho dinero para que luego lo estropeen. No veo bien que lo pusieran tan cerca de las ventanas de los vecinos"

José Luis

"Ya verás tú como lo inauguran en plenas elecciones. Es sospechoso que lo abran ahora. Me da que lo hacen con fines políticos y en eso CA es especial. Me gustaba más un ascensor estilo el de San Pedro en A Coruña"

 


Faustino

"Xa podían telo aberto esta mañá que aquí estou esperando. Estas escaleiras as subo e baixo moitas veces e costa facelo a miña idade. Ben feito está porque a xente meréceo pero que non o anuncien e logo nada"

María

"La idea es buena porque nos da servicio pero la ejecución es mala. No me gusta la estética. Para empezar, lo hubiese puesto al fondo y evitar esa pasarela que a ver si aguanta temporales"