El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Ataque enemigo sobre Lavacolla

El aeródromo compostelano fue ayer escenario de un simulacro del ejercicio Eagle Eye 19-02 en el que participaron miembros de las tres unidades del Ejército// El objetivo es perfeccionar la coordinación entre medios terrestres, navales y aéreos para la seguridad y defensa

Uno de los aviones que aterrizaron ayer en Lavacolla después de finalizar el simulacro de ataque aéreo a las instalaciones, en el que participaron las tres unidades del Ejército de España - FOTO: ECG
Uno de los aviones que aterrizaron ayer en Lavacolla después de finalizar el simulacro de ataque aéreo a las instalaciones, en el que participaron las tres unidades del Ejército de España - FOTO: ECG

M. RODRÍGUEZ  | 26.06.2019 
A- A+

El aeródromo militar de Lavacolla fue objeto ayer de un ataque, en el que no hubo que lamentar víctimas. Se trataba simplemente de un ejercicio militar denominado Eagle Eye 19-02, que a lo largo de esta semana están desarrollando las tres unidades del Ejército de España en territorio gallego.

En las actividades desarrolladas durante la mañana de ayer estuvo presente el delegado del Gobierno Javier Losada, quien tras asistir al despliegue de fuerzas destacó "la elección de Galicia para la operación más importante de las que se realizan periódicamente para poner a prueba la seguridad aérea nacional".

En el desarrollo de este ejercicio militar se combinan unidades de los tres ejércitos bajo el Mando de Operaciones Aéreas (MDOA), que es la unidad que dirige la operación.

De esta forma, Losada tuvo ocasión de presenciar un simulacro de ataque aéreo a las instalaciones del Aeródromo Militar de Santiago durante el que estuvo acompañado por el Jefe del Mando Aéreo de Combate del Ejército del Aire, César Miguel Simón, y otras autoridades militares.

 


ADIESTRAMIENTO. El Eagle Eye 19-02, que se desarrolla desde el 24 al 28 de junio, integra capacidades de Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire para la vigilancia del espacio aéreo. Este adiestramiento conjunto de medios de los tres ejércitos, según explicó la Delegación del Gobierno, tiene como objetivo perfeccionar la coordinación entre medios terrestres, navales y aéreos, lo que contribuye eficazmente a la seguridad y defensa de España.

A lo largo de esta semana diversas unidades militares se ubican en área de Ferrol para testar la defensa antiaérea desde tierra, mar y aire. Entre ellas, se despliegan unidades de artillería antiaérea, la fragata Blas de Lezo y cinco cazas Eurofighter del Ala 11 (Base de Morón de la Frontera), que están ubicados en el Aeródromo Militar de Santiago para integrarse como parte del Núcleo de Fuerza Conjunta.

Este ejercicio se desarrolla en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, que se llevan a cabo los 365 días del año, las 24 horas del día, y que está bajo la disciplina del Mando de Operaciones Aéreas (MDOA), órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, que está directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), así como al Comandante del Mando de Operaciones (MOPS).