El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Atender a los heridos fue la prioridad para la exministra

Recordó que en menos de dos horas se había incorporado al equipo de emergencias

12.02.2019 
A- A+

Ana Pastor inició su comparecencia manifestando que "en memoria de las víctimas, trabajamos y debemos hacerlo para que se sepa toda la verdad de lo que ocurrió y para intentar evitar que un accidente tan terrible vuelva a suceder". Recordó que se incorporó muy joven a la función pública, en la que "siempre he dedicado todo mi esfuerzo a procurar ser una buena servidora pública, tanto como funcionaria como en los diferentes puestos de responsabilidad política que he desempeñado".

Agradeció el trabajo de "tantas personas, del operativo de emergencias, de los voluntarios, de los profesionales, de las instituciones, de los grupos políticos y de toda nuestra sociedad, que mostró una vez más su solidaridad", en lo que consideró unos terribles días vividos en Santiago.

Enfatizó en que la atención a los afectados "fue, ha sido y debe seguir siendo nuestra prioridad, y nuestro apoyo ha de ser permanente", y recordó que dos horas después llegó desde Madrid para incorporarse "al equipo de coordinación de la emergencia en Santiago de Compostela", en el que acompañó a los familiares junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Expresó que "solo unos días después del siniestro, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 11/2013, que recogía la asistencia integral a los damnificados de los estas tragedias", y a consecuencia de lo ocurrido en Angrois su ministerio puso en marcha todas las medidas y las modificaciones legislativas necesarias para intentar evitar que un accidente así volviera a suceder.

Tras un informe preliminar, explicó que propuso dos semanas después, 18 medidas en la Comisión de Fomento del Congreso, que posteriormente se ampliaron a 22, de las que 20 ya están funcionando y aportando valor al sistema, y las otras dos se están implementado en los trenes nuevos.

Señaló que cuando sucedió la catástrofe, la reglamentación del sector ferroviario era de dos décadas antes y que se procedió a su adaptación a los tiempos habituales, lo mismo que está sucediendo en la Comisión Europea con directivas que actualizan las anteriores.

Y reiteró que "desde el primer día, como ministra, me involucré personalmente en la asistencia a los perjudicados, escuché directamente cuáles eran sus problemas y necesidades, y transmití las instrucciones precisas para que se atendieran lo antes posible", añadió la presidenta del Congreso.

Ana Pastor Julián PRESIDENTA CONGRESO. EX MINISTRA FOMENTO (2011-2016)

"Mis primeras palabras son para las víctimas del fatal accidente; a sus familias, sus seres queridos y todos sus amigos, quiero transmitirles, de corazón, mi respeto, afecto y solidaridad"

"Desde el primer minuto y hasta que dejé el Ministerio transmití y di instrucciones a los responsables del mismo y del Grupo Fomento de que actuaran con la máxima diligencia, y que facilitaran toda la información que les fuera requerida"