El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Aumentan las intolerancias a los alimentos y el reflujo

Mayor oferta asistencial y menor espera en el hospital HM La Esperanza // Apuesta por la detección precoz del cáncer de colon

Doctor Lorenzo, responsable del servicio de Digestivo
Doctor Lorenzo, responsable del servicio de Digestivo

Á. ARES SANTIAGO   | 12.02.2019 
A- A+

Intolerancias alimentarias y reflujo, además de cáncer de colon, copan el grueso de las consultas en el campo digestivo, y el aumento en la incidencia de las mismas ha supuesto un incremento de las consultas al que HM Hospitales "ha dado respuesta con este nuevo servicio, capaz de responder a todas las necesidades de sus pacientes", indican desde el centro hospitalario.

Por este motivo, ha reforzado y unificado su departamento de Digestivo en Santiago mediante la ampliación del mismo, hasta ahora ubicado en el HM Rosaleda, al HM La Esperanza. La mejora del departamento, dirigido por el doctor Aurelio Lorenzo, incluye un aumento en la dotación de personal, con un equipo del que forman parte el doctor José Iglesias Canle y la doctora Ana Álvarez Castro, y al que próximamente se unirá un cuarto integrante.

El crecimiento de la unidad posibilitará el relanzamiento del programa de detección precoz de cáncer de colon, que incluirá aspectos como consejos y tratamiento. "Se trata de un programa muy importante, no solo debido al incremento registrado en este tipo de tumores, sino también porque estará integrado en el comité del Centro Integral Oncológico Clara Campal, el HM CIOCC Galicia", explicaron. Junto con la enfermedad por reflujo, otra de las patologías que ha visto incrementada su incidencia en los últimos años es la referente a los rechazos alimentarios.

De hecho, ya supone casi la mitad de las consultas referentes al aparato digestivo, alertó el doctor Lorenzo. "Pensamos que comemos bien, pero no es así, y esos malos hábitos a la hora de alimentarnos están provocando el aumento de intolerancias, especialmente a la lactosa, a la fructosa y al gluten, ligadas tanto a la celiaquía como a la sensibilidad al gluten no celíaca", indicó el experto.

El incremento de personal, junto con la completa renovación tecnológica, permitirá a HM Hospitales ofrecer "un servicio integral tanto en consulta como en cobertura a la práctica clínica, a la endoscopia y a las exploraciones funcionales". Además, el paciente "verá cómo se amplía la oferta asistencial y se reducen al máximo los tiempos de espera, tanto en consulta como en endoscopia", agregó el jefe de Digestivo.

PACIENTES. Por otra parte, se apoyará al servicio de Urgencias para que todos los pacientes de los hospitales HM Rosaleda y HM La Esperanza tengan acceso a exploraciones cuando así lo necesiten.

En referencia a este procedimiento, el departamento ofrecerá una endoscopia más avanzada en todos los procesos terapéuticos, así como nuevas técnicas, como ecoendoscopia o colocación de prótesis, y dará una cobertura integral a los enfermos pediátricos. De igual forma, "los equipos de última generación permitirán aumentar los estudios funcionales, endoanales, manométricos y de pHmetría". Las mejoras en este campo son, pues, muy notorias.

Aurelio Lorenzo jefe del serv. digestivo hm "Pensamos que comemos bien, pero no es así. Dan problemas la lactosa, la fructosa y el gluten"