Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:35
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Avance en el control de metástasis en cáncer de mama y próstata

Conde destaca las ventajas de la alianza público-privada en la concesión del premio ECO al CHUS

Rafael López, centro, recogió ayer en Madrid el premio junto al conselleiro Francisco Conde
 - FOTO: ECG
Rafael López, centro, recogió ayer en Madrid el premio junto al conselleiro Francisco Conde - FOTO: ECG

Á. ARES   | 20.09.2019 
A- A+

Responsables de la Unidad Mixta Roche-Complejo Hospitalario Universitario de Santiago recibieron ayer en Madrid el Premio extraordinario a la mejor iniciativa de colaboración público-privada en Oncología.

Un proyecto, que cuenta con el apoyo de la Xunta, y que tiene como objetivo avanzar en la oncología de precisión ahondando en el conocimiento de los mecanismos moleculares que caracterizan a los tumores, especialmente en las etapas claves de desarrollo, evolución, control de la diseminación tumoral y metástasis en dos tipos de cáncer, mama y próstata.

La finalidad es llegar a desarrollar herramientas que ayuden en el manejo clínico de los pacientes.

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, resaltó, en la entrega de los premios ECO, organizados por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología, la importancia de la colaboración público-privada para seguir logrando nuevos avances en innovación biotecnológica.

Así, el equipo, liderado por el doctor Rafael López, jefe del servicio de Oncología del hospital Clínico de Santiago, crea soluciones innovadoras para la mejora del diagnóstico, el tratamiento, la evaluación y la monitorización de los pacientes individualmente.

En concreto, se centra en el estudio de procesos metastásicos que den lugar a tecnologías y productos con aplicación clínica que mejoren las expectativas de la vida de los pacientes.

Las unidades mixtas de investigación, impulsadas por la Xunta, son alianzas estratégicas entre organismos de investigación y el tejido empresarial para desarrollar a través de la colaboración público-privada proyectos de I+D+i junto con los retos y prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia.

En total, se han creado 39 Unidades Mixtas desde el año 2014, en las que, con una inversión movilizada de 114 millones de euros, participan 33 empresas y 13 organismos de investigación, que han generado 580 puestos de trabajo.