El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Avances para tratar la tercera causa de enfermedad cardíaca

Premio de Investigación Ramiro Carregal al trabajo del doctor Diego López, del CHUS

Doctor Diego López Otero
 - FOTO: ECG
Doctor Diego López Otero - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES   | 02.10.2019 
A- A+

El Premio Internacional de Investigación en Cardiología Enfermedades valvulares cardíacas Ramiro Carregal recayó en el proyecto presentado por el equipo que lidera Diego López Otero, del CHUS. El galardón, dotado con 20.000 euros, supondrá una importante ayuda para el proyecto, denominado Impacto pronóstico de la amiloidosis cardíaca en pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a implante percutáneo de válvula aórtica.

El jurado del Premio tuvo en cuenta, a la hora de valorar los trabajos presentados, la calidad científico-técnica y de viabilidad de la propuesta y la relevancia científico-técnica de los objetivos planteados. También se ha valorado el currículo tanto del investigador principal como del propio grupo y sus publicaciones.

El doctor José Ramón González Juanatey, catedrático de Cardiología de la USC y jefe del servicio de esta especialidad en el CHUS, destacó la necesidad de investigar las patologías que afectan a las válvulas del corazón, que suponen ya la tercera causa de enfermedad cardíaca. Además, recordó que están muy ligadas al envejecimiento, por lo que suponen un gran problema de salud para la sociedad.

El trabajo premiado tiene como fin conocer el impacto pronóstico, en términos de mortalidad y regresión, de la causa que produce la amiloidosis cardíaca sobre pacientes con estenosis aórtica severa a los que se les implanta una prótesis aórtica percutánea.

Según el doctor López entre un 15 y un 30 % de los pacientes tratados con TAVI presentan también amiloidosis cardíaca, la mayoría sin diagnosticar.