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La avenida Castelao abandona en su reurbanización la condición de travesía y prioriza el "uso peatonal"

El nuevo proyecto contará con nueve pasos de cebra, uno cada 150 metros y una rotonda entre las calles Ulpiano Villanueva y Burgo de las naciones

E.P. SANTIAGO  | 17.12.2009 
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FOTO: GALLEGO

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo presentó hoy el proyecto de reurbanización de la avenida Castelao con el que abandonará su condición de travesía, para convertirse en una "avenida urbana de uso peatonal", con un presupuesto base de licitación de más de tres millones de euros.

Bugallo subrayó que con esta medida la avenida Castelao dejará de ser el tramo urbano de una carretera y cambiará la "concepción intermedia" con la que fue abierta el público en el año 1971. Esta actuación forma parte del convenio de travesías que el ayuntamiento firmó la pasada legislatura con la Consellería de Obras Públicas.

Así, con el nuevo proyecto habrá nueve pasos de peatones, uno cada 150 metros, en una vía de 1.200, situados en las "zonas de mayor visibilidad". Además se construirá una rotonda entre la calle Ulpiano Villanueva y la avenida Burgo de las naciones para "facilitar" la fluidez del tráfico. De esta manera, cada vial tendrá un ancho de 3,5 metros, mientras que las aceras tendrán un ancho medio de 4 metros.

En esta línea, se habilitarán nueve paradas de autobús "en condiciones", ya que según explicó el alcalde, hasta ahora los autobuses debían estacionar en el carril de circulación. Junto a los dos carriles en ambos sentidos existentes en la actualidad, se crea un vial intermedio en la parte final de la calle en dirección a San Caetano para facilitar los giros hacia la izquierda.

Aunque las obras ya se iniciaron y se encuentran en su fase "preliminar" de acopio de materiales, Bugallo explicó que no comenzarán "a pleno ritmo" hasta enero. La actuación tendrá una duración de 12 meses y se espera que la nueva vía esté finalizada en diciembre de 2010. Este proceso se realizará en dos fases, primero se trabajará a lo largo de todo el margen izquierdo y luego en el derecho para "mantener siempre abierto un acceso".

Otras actuaciones

Entre otras mejoras que se llevarán a cabo se encuentra la instalación de seis "islas" de contenedores subterráneos, además se eliminarán los cruces aéreos de cables, se colocarán 36 bancos y se plantarán más de 50 árboles entre los que predominará la especie Prunus. 

Por otra parte, habrá una reducción de algo más de 30 plazas de aparcamiento debido a las nuevas paradas de autobús, dando lugar a 145 plazas en batería y 48 en línea.