El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

CON LAS ELECCIONES A LA VISTA

El barrio de Fontiñas, 'amenazado' por sus muros y la vegetación

Uno de los paredones, situado en la Rúa París, lleva más de un año apuntalado // Denuncian la despreocupación del Concello por los asuntos del vecindario // La asociación As Fontes pide una mejora de las infraestructuras y la sustitución de los árboles

Muro situado en la calle París que lleva apuntalado desde hace un año - FOTO: As Fontes
Ver galería
Muro situado en la calle París que lleva apuntalado desde hace un año - FOTO: As Fontes

ISABEL FERNÁNDEZ AGEITOS  | 05.12.2018 
A- A+

En mayo de 2019 tendrán lugar las elecciones municipales. elcorreogallego.es visita los barrios de Santiago para averiguar los problemas que afectan a los vecinos, antes de que los diferentes candidatos comiencen su ruta electoral. En este caso hemos ido al barrio de Fontiñas.

Fontiñas cuenta con 15.000 residentes, lo que lo convierte en una de las zonas más habitadas de Santiago. Sin embargo y a pesar de su volumen poblacional, el barrio siente que no preocupa a la administración local.

En el tema relativo a las infraestructuras, el presidente de la asociación de vecinos As Fontes, Luis Meijide, apunta que los muros del barrio necesitan una revisión general, dado su mal estado. Ello se hace patente en uno situado en la calle París que lleva más de un año apuntalado, lo que supone un peligro para los viandantes, pues tienen que invadir la carretera para poder pasar. Del mismo modo, es necesario el arreglo de las aceras de las calles Roma y París, que se encuentran en muy mal estado.

En relación con el asunto anterior se encontraría la necesidad de colocación de árboles más adecuados, ya que los plataneros que hay actualmente levantan el pavimento con sus raíces. Del mismo modo, Luis Meijide ve conveniente sustituir los abedules de las calles Bruselas y Berna por otra clase de árbol, pues ahora mismo algunos son más altos que los edificios, tapando la luz de las casas y haciendo que en las fachadas aparezca verdín. En este tema la asociación vecinal también apunta lo descuidados que están los arbustos, poniendo como ejemplo uno situado en la calle Lisboa que tapa una farola. También existe queja respecto a la limpieza del barrio, alegando que el personal con el que cuentan es insuficiente.

El alumbrado de la zona es también asunto de descontento entre los vecinos. Los plataneros tapan la luz en zonas como la calle Lisboa, aunque si no tenemos en cuenta el problema de los árboles, la situación de la iluminación no mejora. La organización vecinal apunta que las bombillas que hay ahora mismo no alumbran lo suficiente y proponen cambiarlas por LEDs.

En cuanto al tráfico en el barrio, el presidente de la asociación apunta que se celebró una reunión con el responsable de ese tema en la administración local, Xan Duro, para abordar la colocación de algún tipo de badenes en la calle París con el fin de reducir la velocidad del tráfico. Esos badenes fueron colocados, pero también fue creado un tercer carril que no había sido pedido y que ha sido objeto de críticas, ya que en el caso de que alguien tenga que parar su vehículo por algún motivo, el tráfico queda interrumpido dada la estrechez de los carriles.

Entre otros asuntos de interés para el barrio estarían la apertura de la ludoteca, que se encuentra todavía pendiente, así como la construcción de la residencia para mayores.

DEMANDAS A LA FUTURA ALCALDÍA
Los vecinos del barrio de Fontiñas representados por la asociación As Fontes tienen varias demandas que realizar a la persona que acabe ocupando el Pazo de Raxoi.

Su principal petición está encaminada al arreglo de los muros del barrio, ya que en gran parte de los mismos hay piedras sueltas, lo que puede constituir un peligro para los habitantes de la zona.

En lo relativo a los árboles, la vecindad solicita la retirada de los problemáticos plataneros y abedules, proponiendo su sustitución por especies más adecuadas, sin tanta raíz, para que el pavimento no sufra daños. Asimismo piden el arreglo de las aceras en mal estado, algo por lo que "se ha peleado mucho".

En el tema de carreteras e iluminación, la asociación demanda una mejora del alumbrado, proponiendo la sustitución de las bombillas actuales por LEDs. De igual modo requieren la retirada del tercer carril de la calle París, volviendo a su estado anterior, y la elevación de los pasos de peatones para reducir la velocidad del tráfico.