El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

BateBatuke celebra sus diez años de vida con tres días de fiesta

El emblemático festival de ritmos brasileiros contará con actividades para todas las edades

UNA DE LAS ACTUACIONES llevadas a cabo en Trópico de Grelos, con sede en el barrio del Castiñeiriño - FOTO: ECG
UNA DE LAS ACTUACIONES llevadas a cabo en Trópico de Grelos, con sede en el barrio del Castiñeiriño - FOTO: ECG

ANA IGLESIAS   | 23.04.2019 
A- A+

Se celebran diez años de BateBatuke y la asociación cultural Trópico de Grelos ha preparado una edición muy especial del festival de percusión brasileña más emblemático de la ciudad, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio con una programación "llena de sorpresas", tal y como apuntan desde la organización, que volverán a convertir el antiguo CEIP Ramón Cabanillas del Castiñeiriño en sede de "numerosas actividades que hacen del festival una experiencia completa pensada para todas las edades".

Una cita ya tradicional que sin embargo, contará con varias novedades. Y es que por primera vez, BateBatuke abrirá la edición con una tocata en el Ensanche a cargo de la batucada Sambiosis, un grupo procedente de Granada, que llenará la zona nueva de "música, ritmo y alegría".

Fuentes de la asociación recordaron que el festival surge como celebración de fin de curso de la escuela de percusión Prucupá para "dar visibilidad a una comunidad creciente unida en torno a la percusión brasileña", destacando su carácter multidisciplinar, participativo, abierto e intergeneracional", que lo han convertido "en un referente dentro de su género".

El programa continuará con un obradoiro de percusión a cargo de Huberto Morales, músico de reconocida trayectoria, actual endorse en Timbra Percussion y director artístico de proyectos como Escuela Fortaleza entre otros, y actividades y espectáculos de Sambiosis, los vigueses Bloquinho Aperta y una muestra del alumnado de la Escola Prucupá de Trópico de Grelos.

Junto a los ritmos brasileiros, eje del BateBatuke, tendrán cabida el rock y el funk, que llegarán de la mano de Radio Zappa y FUME, y una sesión Dj a cargo de Maracumango.

Además y como en anteriores años, el circo estará también muy presente en el festival. Así, el artista circense Isla Le Triska ejercerá de presentador y se irán intercalando actuaciones musicales con propuestas de circo y juegos infantiles.

La programación se clausurará el domingo con un gran pasacalles por el casco histórico desde la plaza de Platerías al Toural.

aiglesias@elcorreogallego.es

DATOS

Escola Prucupá. Consta de diferentes niveles, que van desde un acercamiento básico a los conceptos rítmicos de la música afrobrasileira, iniciando a los nuevos alumnos en la percusión, hasta otras clases con contenidos más avanzados, y otras disciplinas como la danza y la coordinación.

 

Su último proyecto ha sido grabar un disco con los temas trabajados durante las clases.